TW
0

Me gustan los hombres y mujeres con personalidad». Así de clara y directa "como siempre"se mostró ayer por la noche la diseñadora mallorquina Carmen March, antes de presentar su última colección de moda en Cibeles Madrid Fashion Week, a la que impregnó de un aroma tropical. «No estoy nerviosa», explicó tras su decimotercera presencia en la feria de moda. «Me siento con mucha energía».

En cuanto a los vestidos, el concepto es caribeño. «Me he inspirado en un invierno en La Habana en los años 40, y en mujeres muy elegantes. En iconos como Carmen Miranda, pero sobre todo Diana Vreeland, que era sensacional», reconoce la creadora isleña minutos antes de que sus 15 modelos exhiban tejidos contundentes («lana bouclé»), fieltro, seda y pieles del más alto lujo de la costura: lagarto, cocodriloÂ… Sin perder ni un solo detalle de la pasarela, estaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; los diseñadores David Delfín y Amaya Arzuaga; la coleccionista de alta costura Carmen Lomana; y los periodistas del corazón María Patiño y Aurelio Manzano. Al fondo, 15 modelos, un decorado selvático y ritmos desenfrenados de mambo, salsa, merengue pop y soul. Lo más 'cool': una langosta de marfil de 15 centímetros a modo de pinza para el pelo. ¿Qué pretende Carmen March (Palma, 1974) en su sexto año en Cibeles? «Enseñar mi trabajo. Obtener éxito de público y crítica. En esta colección me juego la próxima temporada de invierno», explica, mientras luce un rotundo embarazo, y que la próxima semana abre tienda en Madrid. Ayer mostró lujo en grado máximo. «Es lujo absoluto. Es una colección de costura. No hay nada cosido a máquina. Todos los complementos son cocodrilo, lagarto, lujo máximo, brocados de alta costura, encajesÂ… Es una colección de lujo absoluto».

Sus padres, Juan March y Maria Antonia Juan la acompañaron en tan importante jornada.
Cibeles tuvo otra presencia mallorquina, la de José Miró, premiado en anteriores ediciones. «Ha salido mejor que el año pasado. No ha habido descontrol». Así de contento se mostró el sábado por la noche el diseñador mallorquín José Miró en la pasarela Cibeles
Ante invitadas de la Isla "la presidenta del Parlament balear, Mª Antonia Munar; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; las conselleras de Joventut i Igualtat y de Economia i Turismo del Consell de Mallorca, Josefina Ramis e Isabel Oliver, respectivamente; la concejala de Cort, Cristina Cerdò; la directora insular de Economia, Luz Iglesias; la directora de Publicidad y Ventas del Grup Serra, Carme Serra, o la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, "Miró dio rienda suelta a su nueva colección, Lógica, para el próximo otoño-invierno en la que plasmó a su fémina ideal: «Una mujer fuerte, segura de sí misma y con carácter».

Un concepto que reflejaron a la perfección sobre la pasarela púrpura las 15 modelos elegidas para exhibir 25 conjuntos. «Muestro una colección muy sobria. Sin ningún tipo de ostentosidad. Predomina el vestido y a través del patronaje incorporo abrigos, camisas, pantalón, todo lo que se encuentra en un armario, con sobriedad y limpieza de look».

Es lo que irradiaron las modelos de la noche, entre las que destacaron Marina Pérez, Jules, Madeleine Hjort y Marina Jamieson, quienes desfilaron en busca del «equilibrio» y la «igualdad» en las que trabaja Miró, arropado en Madrid por sus padres Pedro Miró y Neme González y su hermano menor.

En primera fila hubo otros rostros conocidos como Patricia Conde, presentadora de Sé lo que hicisteis..; el piloto de motos Fonsi Nieto; el cantante Antonio Carmona, y la artista Nuria Fergó, entre otros muchos.

José Sevilla