TW
0

MIQUEL SEGURA
Los trabajadores del Instituto de Biología Animal (IBABSA), empresa pública dependiente de la conselleria d'Agricultura, han visto incrementados sus sueldos en una media de un 19 por ciento. Sin embargo dicha subida, que se ha producido poco después de que María José Suasi fuese nombrada directora general, no ha sido igual para todos. Los aumentos de sueldo oscilan desde el cero por ciento en algunos casos hasta el 50'15% y, según fuentes cercanas a los propios trabajadores, obedecen a motivos extraprofesionales. Curiosamente, algunos de los trabajadores más beneficiados por tan espectaculares aumentos, han pasado a tener un contrato fijo tras el nombramiento de la nueva directora general.

Ascenso meteórico
Suasi fue la anterior gerente del IBABSA hasta que, en la última remodelación del equipo de la consellera Amer, pasó a ocupar la Dirección General de Agricultura. Su sucesor en el cargo, Javier Farrés, es también su persona de confianza. Antes de su ascenso meteórico, Farrés -veterinario de profesión, como la propia Suasi- ocupaba un puesto de funcionario de 2ª categoría en la Conselleria de Salut. En su currículum destaca su pertenencia a Veterinarios Sin Fronteras y su militancia en la sociedad Amics del Poble Saharaui. Durante la anterior legislatura fue también un militante activo de la plataforma 'Salvem la Real'.

Ultima Hora ha tenido acceso al listado completo de salarios del IBABSA. Sin necesidad de citar nombres, se puede confirmar que un trabajador del nivel 1 se ha beneficiado de un incremento sobre el sueldo base de 945'29 euros mensuales, lo que supone más de un 50%. Otros de su mismo nivel, sin embargo, no han tenido tanta suerte, pues su incremento de sueldo ha sido cero. Por lo que respecta a los criterios que se han seguido en el aumento de las percepciones, fuentes cercanas a los propios trabajadores señalan que los mismos han tenido poco que ver con criterios técnicos o profesionales. En la empresa se habla de «premios» y «castigos» e incluso de «depuraciones», que también las ha habido.

Suasi ha incrementado también el fondo social de la empresa de 18.000 euros a 42.000, lo que supone un incremento del 135%.