TW
0
LAURA MOYÀ Tras las elecciones municipales de 2007, el Ajuntament d'Alcúdia quedó configurado de la siguiente manera: 7 regidores para UM, 6 para el PP y 4 para el PSOE. Un concejal supuso una media de, aproximadamente, unos 293 votos. Ahora, el voto inmigrante podrá cambiar esa realidad tras los acuerdos firmados por el Gobierno con Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, que en Mallorca beneficiaría a 35.500 personas. De esta manera, en los próximos comicios de 2011, los 1.165 ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos empadronados en Alcúdia según el censo del 1 de enero de 2008 podrán elegir casi cuatro regidores.

Alcúdia es sólo un ejemplo, pero no el único. En Mallorca, hay varias localidades en las que el voto inmigrante podría ser bastante decisivo. En Alaró, por ejemplo, la comunidad colombiana cuenta con 111 integrantes, una cifra considerable para una población con 5.178 habitantes. En municipios como Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor, Santa Margalida o Pollença, entre otros, también se notará su presencia.

Palma
Palma será otro de los municipios en el que el sufragio inmigrante incidirá de forma significativa. Según el padrón del día 1 de enero de 2008, las cuatro comunidades sumaban 18.605 habitantes. Teniendo en cuenta que el Bloc logró dos regidores en Cort con 11.780 votos y UM otros dos con 9.507 sufragios, peruanos, colombianos y argentinos podrían elegir en Palma hasta dos concejales.

Cabe recordar que no todos los inmigrantes podrán votar en las elecciones municipales de 2011. Deberán cumplir varios requisitos. Primero, ser mayores de edad. Después, acreditar un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida. Además, tendrán que inscribirse en el censo electoral.

Las cifras demuestran que el voto inmigrante obligará a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales las reclamaciones de las cuatro comunidades implicadas. Sin embargo, las peticiones podrían aumentar, ya que en la actualidad el Gobierno central está negociando con Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. De este modo, si se cerrasen todos los acuerdos iniciados con estos países, el censo electoral de las Islas se incrementaría en más de 67.400 personas en las próximas elecciones municipales. Esto supondría un aumento del 9'5 por ciento, sin tener en cuenta la evolución de la población. En 2007 tuvieron, derecho a votar un total de 708.000 personas.