TW
0
M.NADAL/M.RAMIS La figura de Cristóbal Colón se convirtió ayer en el único protagonista de la mañana en Costitx. El Casal de Cultura de la pequeña localidad fue el escenario del primer Simposio Internacional Colombino organizado por la Asociación Cultural Cristóbal Colón que sirvió para que el secretario general de la asociación, Gabriel Verd, defendiera su tesis sobre el origen mallorquín del descubridor de América.

Durante la mañana, Verd explicó sus teorías y se remitió a numerosos documentos que apuntan que Cristóbal Colón nació en la finca s'Alqueria Roja, actualmente conocida como Son Ramonet, en la localidad de Felanitx. Verd también recordó que «en las cartas escritas por Colón se encuentran varias alusiones al mallorquín» y aseguró que «Colón puso el nombre de San Salvador a la isla descubierta por él y en varios documentos se escribió Sant Salvador como se escribe en mallorquín, mientras que a otra isla la denominó Terra Baixa».

Expertos
Sin embargo esta no fue la única temática de la jornada ya que varios estudiosos realizaron sus intervenciones sobre la importancia del descubrimiento de Colón y de su persona. Después de la breve intervención del alcalde de Costitx, Antoni Salas, el presidente de la Real Acadèmia de Medicina de Balears, Alfonso Ballesteros, presentó a los cuatro ponentes que se encargaron de hablar de la figura de Colón. Ballesteros fue uno de los médicos que participó en el análisis de ADN que se recogió de los restos de Cristóbal Colón en Sevilla.

El vigésimo descendiente del descubridor de América y duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, habló del incidente de la madrugada del 25 de diciembre de 1492 que acabó con la pérdida de la nave Santa Maria en una de las expediciones de Colón. Como descendiente directo del almirante, el duque de Veragua no se posicionó sobre la descendencia del descubridor: «Debo mantener una postura neutral con respecto a las tesis colombinas y es una labor de los historiadores encontrar la respuesta sobre el origen de Cristóbal Colón».

El presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, habló sobre el rostro de Cristóbal Colón y explicó que «se han encontrado monedas de la época con inscripciones que se supone son los retratos en vida de Colón. Esta es la única imagen que se tiene del descubridor del momento ya que el resto de imágenes son retratos realizados después de su muerte». Por su parte, el presidente de la Fundación García Arévalo de Santo Domingo en la República Dominicana, Manuel Antonio García Arévalo, habló sobre los primeros habitantes de las tierras descubiertas por Colón.

La encargada de clausurar el simposio sobre Cristóbal Colón fue la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, que animó a los historiadores a «continuar trabajando para conocer más la historia» y aseguró que «es un motivo de orgullo que haya teorías que defiendan que sea más que probable que Cristóbal Colón sea mallorquín».