Munar y Antich, así como las principales autoridades de Balears, brindan para conmemorar el Dia de les Illes Balears. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL/SERGE CASES

TW
0

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, aprovechó ayer el acto del Dia de les Illes Balears para pedir que se busquen soluciones y no culpables ante la crisis económica. «No hagamos el trabajo fácil de buscar culpables, sino el trabajo útil de buscar soluciones», pidió Munar en su discurso en el acto celebrado en el Parlament y que contó con la presencia de las principales autoridades de Balears e invitados de distintos ámbitos sociales.

En su intervención, Munar recordó que será precisamente hoy -día 1 de marzo- que el Estatut d'Autonomia cumplirá 26 años de vigencia. «Ha sido una vigencia marcada por la evolución, por el progreso y por la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos», destacó Munar.

Para la presidenta del Parlament, no existe «ninguna duda» de que avanzar en el autogobierno ha servido también para avanzar socialmente. «A pesar de los problemas coyunturales, los indicadores de nuestra sociedad del año 1983 no tienen nada que ver con los indicadores actuales. Este hecho, comprobable con datos objetivos, con realizaciones llevadas a cabo, con objetivos asumidos y con las mejoras a todos los niveles, parece indiscutible», subrayó la presidenta de la Cámara autonómica.

En este sentido, Munar recordó que el Estatut es, por encima de cualquier otra cosa, un gran pacto. «Es un pacto entre los ciudadanos de Balears y sus representantes políticos», dijo. No obstante, Munar alertó que un pacto no debe limitarse a la aprobación o a la reforma de un Estatut. «Es papel mojado si detrás de sus palabras, de sus artículos, no existe la firme voluntad de transformar la realidad», apostilló.

Munar subrayó que este año la conmemoración del Estatut tiene un significado más profundo debido a la situación económica. «No corresponde en un acto como el de hoy entrar a analizar los motivos de esta situación, ni tampoco usurpar el puesto de los responsables económicos que le han de dar una solución. Pero sí quiero hacerme eco de un argumento que todos conocemos y que posiblemente todos compartimos. Gran parte de esta crisis radica en un serio problema de confianza», comentó Munar.

La presidenta del Parlament señaló que los máximos responsables de las instituciones públicas «pueden aportar mucho» ante la crisis. «Quiero aprovechar que todo el mundo está presente para proponer un nuevo esfuerzo, un nuevo compromiso de todos y en beneficio de todos, un esfuerzo que consiste en mantener la confianza en nosotros mismos, y ayudar a aquellos que la han perdido para que la recuperen». «El principal objetivo es atender las necesidades de la sociedad. Nuestro Estatut y el resto de la legislación nos da las herramientas para hacerlo. Y es ahora, en los momentos difíciles, que hemos de demostrar que estas herramientas son las adecuadas, que las instituciones de autogobierno están bien diseñadas y que los representantes políticos no son parte del problema sino de la solución».

Munar también lanzó un mensaje a las entidades financieras. Dijo que deben continuar con su actividad esencial, que «no es otra que ofrecer líneas de crédito con criterios adecuados de responsabilidad y solvencia».

Por último, Munar destacó el gran acuerdo alcanzado para renovar aquellas instituciones que dependen del Parlament. «Este acuerdo representa que, por encima de coyunturas difíciles, nuestra Comunitat mantiene la solidez propia de las sociedades modernas, formadas desde las convicciones democráticas», subrayó.