TW
0

L.MOYÀ ¿Qué consecuencias tendrá para Balears la crisis energética y qué soluciones podrán aplicarse? Estos dos interrogantes centraron ayer las segundas jornadas organizadas por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia en torno al tema, que empezaron ayer en el centro de Sa Nostra de Son Fuster y finalizarán hoy.

La consellera Francesca Vives fue la encargada de abrir el encuentro. Para Vives, resolver «los diferentes retos energéticos es uno de los principales desafíos del siglo XXI». De ahí la necesidad de analizar «la dependencia del petróleo» para «redirigir el modelo» y «encontrar nuevas tecnologías energéticamente eficientes».

La consellera recordó las líneas de actuación que su departamento está llevando a cabo como, por ejemplo, «promover la eficiencia y el ahorro energéticos», además de «las nuevas propuestas menos contaminantes a nivel medioambiental». En total, las jornadas contarán con la asistencia de unas 200 personas. Ayer, se trataron temas como los retos y las oportunidades de la energía nuclear y del gas natural. También hubo una mesa redonda centrada en El col·lapse energètic.

Durante la segunda y última jornada se explicarán dos experiencias de eficiencia energética y energías renovables llevadas a cabo en Dinamarca y Austria. El director manager del Institute for Sustainable Technologies, Werner Weiss, dará a conocer los sistemas de energía solar térmica de gran escala en plantas de distrito para urbanizaciones y la industria, mientras que el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jorge Sanza, se centrará en la energía en España y hacia dónde se encamina.