TW
0

El director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, anunció ayer en el acto de presentación del informe de coyuntura del último trimestre de 2008, que «las Balears están a las puertas de entrar en recesión a finales de este año».

Dicho informe, elaborado por Sa Nostra y la Universitat de les Illes Balears (UIB), refleja cómo todos los indicadores económicos se han ido deteriorando de forma progresiva a lo largo de 2008, acentuándose este hecho en el último trimestre. Riera indicó que el sector de la construcción ya está en recesión técnica, que el sector industrial lo hará en este primer trimestre de 2009, y que el sector servicios, en caso de que no haya una recuperación, también se verá afectado.

Riera aclaró que para que la economía balear «no entre en un crecimiento negativo, depende en última instancia del comportamiento y evolución del sector servicios. En caso de que este sector pierda actividad y baje su actual índice de crecimiento del 0'8%, la economía balear puede tocar fondo».

El director del CRE, pese a todo, vislumbró un dato positivo, ya que las Islas se encuentran en mejores condiciones económicas que la media española y que los principales países emisores de turistas, Alemania y Reino Unido. «De hecho, todavía está creciendo mejor que el resto del país y que el conjunto de la Unión Europea», puntualizó.

En cuanto al comportamiento económico de cada isla, Riera destacó que «la economía de Menorca está técnicamente en recesión, pero no arrastra al resto de islas en esta tendencia».

Mallorca acabó con un crecimiento del 1'4%, y Eivissa y Formentera por encima del cero por ciento. Riera no quiso realizar ningún tipo de previsión, pero sí dejó claro que el comportamiento de los principales mercados emisores turísticos, principalmente el británico, español y alemán, determinará la evolución del PIB. «El mercado alemán es el único que puede mantener la actividad turística este verano, pero la cifra de visitantes que lleguen a las Islas será inferior a la del pasado año, incidiendo ello en los ingresos por turismo y las pernoctaciones en cada isla», puntualizó el director del CRE.