TW
0

«No ha habido ni un error, ni una sola equivocación». Así de contundente se mostró ayer el presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, para explicar el nuevo sistema de facturación mensual. Además, puntualizó que las refacturaciones que están realizando, en el 73 por ciento de los casos inferiores a tres euros, no se deben a que hayan cometido ninguna ilegalidad. En este sentido, recriminó que el Ministerio de Industria no estableciese un criterio de estimación fijo para todas las compañías eléctricas, a pesar de que Unesa ya advirtió que el nuevo sistema de facturación podría originar problemas.

Por su parte, el director general de Gesa-Endesa, Andreu Rotger, ofreció una explicación detallada del modo en el que han realizado la facturación mensual y aseguró que el incremento de las facturas se debe al frío. «Entre enero de 2008 y enero de 2009 observamos que el consumo se ha incrementado una media, del orden del 10'7 por ciento en el segmento doméstico y de un 42'7 por ciento, para el segmento doméstico con calefacción eléctrica». Además, recordó que el precio de las tarifas eléctricas aumentó un 3'3 por ciento en enero de 2008, un 16'6 por ciento en julio y un 4 por ciento en enero de 2009. A esto hay que añadir que el Ministerio redujo el umbral de penalización de 550 kilowatios/hora (kw/h) al mes a 500 kw/h y duplicó el precio del recargo.

Aumento del 70% Rotger puso como ejemplo una factura tipo de las refacturaciones que han tenido que realizar y cuyo devolución será de céntimos de euros. En concreto, la factura se ha incrementado un 70'3 por ciento, respecto al año anterior y destacó que sólo el 0'5 por ciento se debe a la estimación.

Sin embargo, las explicaciones realizadas por Reus y Rotger no convencieron a los grupos parlamentarios, especialmente al Grupo Socialista. «Lo han hecho mal, pero afortunadamente están los poderes públicos le han parado los pies. No es serio atribuir el incremento de las facturas al clima, porque para consumir lo que nos atribuyen tendría que venir una nueva era glacial», manifestó la portavoz socialista en la Comisión de Economía, Margarita Mercadal. Además, acusó a Gesa-Endesa de aplicar los precios de 2009 en los kilowatios consumidos en 2008 y facturados el pasado mes de enero. El portavoz del Bloc, Biel Barceló, también recriminó a la eléctrica por este mismo motivo y recordó que ya se recogía en la resolución que dictó la Direcció General d'Indústria el pasado 24 de febrero, y por la que obligaba a refacturar a todos sus clientes y no sólo a los que habían reclamado. No obstante, valoró positivamente que la compañía eléctrica aceptase recalcular todas las facturas en un primer momento.

Sin embargo, Reus aseguró que «no hay cantidades estimadas a devolver. Gesa ha aplicado de forma estrictamente correcta la normativa». En este sentido, explicó que lo que están devolviendo a sus clientes se debe a una «mecánica operativa en función de los cálculos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Josep Juan Cardona, anunció que pediría la comparecencia parlamentaria de los miembros del Govern implicados en esta materia. «Nos faltan la mitad de las explicaciones», aseveró. Al igual que Mercadal, Cardona argumentó que si todos los ciudadanos protestaban por el nuevo sistema de facturación mensual es porque la compañía eléctrica habría cometido algún error. «No puede ser que uno sólo tenga razón y todos los demás se equivoquen», manifestó.

En el turno de contra réplica, Mercadal reprochó a Reus que hablaba «con tecnicismos en un intento de evitar responsabilidades. Nada les impedía facturar bien y no lo han hecho». Además, puso de manifiesto «la inviabilidad de la empresa privada como gestora de la electricidad», en relación a los 14.000 millones de euros de Endesa.

Anteriormente, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía acusó a Gesa-Endesa de «abusar de su régimen sino de monopolio sí de privilegio» y de vulnerar los derechos de los usuarios.