TW
0

El Govern balear todavía debe 45 millones de euros a constructoras de las Islas por obras recepcionadas durante la pasada legislatura, en su mayoría correspondientes a la construcción del metro y del velódromo Palma Arena, según informó el presidente de la comisión de contratistas de la Asociación de Constructores de Balears, Andreu Moll.

La patronal informa que desde el Ejecutivo autonómico les han comunicado que «en algunos casos» existen «problemas legales» y que será necesario realizar auditorías antes de poder satisfacer estos pagos.

Según informó Moll, algunas de las empresas a las que se debe dinero serían Melchor Mascaró, que ya cobró una parte de las obras del Palma Arena, así como Dragados o Fomento de Construcciones y Contratas.

El presidente de la Comisión de contratistas de la Asociación de Constructores confirmó no obstante que el Ejecutivo autonómico ha realizado pagos pendientes por valor de 75 millones de euros a lo largo de 2008, circunstancia que ha permitido solventar situaciones financieras críticas a varias empresas constructoras de Balears, algunas de ellas de las más importantes.

223 millones de deuda
Como se recordará, la Asociación de Constructores denunció el año pasado que Govern balear, consells insulars y ayuntamientos de las Islas debían a un grupo de 23 constructoras especializadas en obra pública una cantidad de 223 millones en concepto de obras ya recepcionadas, en su mayoría ejecutadas en la pasada legislatura, unas deudas que estaban «ahogando» financieramente a algunas de las empresas afectadas en el actual contexto de crisis económica y financiera.

Ante esta situación y en el marco de sus planes «anti crisis», la Conselleria d´Economia i Hisenda se comprometió a suscribir operaciones financieras (deuda) para hacer frente a estos pagos y evitar males mayores, aunque la patronal remarca que todavía restan pagar esos 45 millones.

«Tenemos una relación fluida y es positivo que hayan pagado una parte de sus deudas, si se puede considerar positivo que alguien pague sus deudas», afirmó el presidente de la comisión de contratistas de la Asociación de Constructores.