El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens (centro), informó de que el Govern ha tenido que invertir 5 millones en reparaciones.

TW
0
M.JUNCOSA El conseller de Mobilitat i Obres Públiques, Gabriel Vicens, inauguró ayer la nueva estación de autobuses interurbana ubicada en la Intermodal de la Plaza de España, una infraestructura que se acabó de construir en octubre de 2007 pero que no ha podido entrar en funcionamiento hasta hoy, después de que el Govern haya invertido 4'9 millones en reparar los problemas de filtraciones procedentes de la cubierta del parc de Ses Estacions.

Vicens, quien estuvo acompañado por la gerente del Consorcio de Transporte de Mallorca, Inmaculada Salamanca, destacó el «gran esfuerzo» realizado por su departamento en los últimos meses para solucionar los problemas de drenaje que presentaba la obra, impermeabilizar la losa, colocar los falsos techos y adaptar la estructura a las normativas para este tipo de instalaciones.

Como se recordará, la estación fue adjudicada en enero de 2005 por 63 millones de euros a la UTE formada por Llabrés Feliu y Azvi, aunque no ha sido recepcionada hasta la fecha.

El conseller afirmó que la nueva estación impulsará la red de autobuses de transporte interurbano, que calificó de «gran desconocida» pese a que está constituida por 75 líneas en invierno (106 en verano) operadas por una red de 150 autocares que son propiedad de 21 empresas. Toda la red del transporte terrestre interurbano mueve 10 millones de pasajeros al año, entre residentes y turistas, según afirmó el conseller Gabriel Vicens.

La directora gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Inmaculada Salamanca, explicó por su parte que la nueva estación acogerá unas 460 llegadas y salidas diarias (500 en verano) a lo largo de las 18 horas en que permanecerá abierta cada jornada, concretamente entre las 05.45 horas y las 00.30 horas, periodo en el que prestará servicio a 26 líneas (30 en verano) que comunican Palma con diferentes municipios de la Isla.

La nueva estación de autobuses interurbanos ocupa una superficie de 14.505 metros cuadrados y está ubicada junto a las estaciones del metro y del tren en la Estación Intermodal de Palma. Cuenta con 29 dársenas (posiciones) más 5 de espera y entrará en funcionamiento hoy.