TW
0
P. CANDIA «Barack Obama tiene por delante la titánica tarea de hacer frente a una situación dramática, creada por una crisis que no sólo puede ser económica, sino de todo el sistema», afirma el periodista y escritor Alfonso Armada (Vigo, 1958), testigo de excepción de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Armada, que ayer presentó en el Centre de Cultura de Sa Nostra su libro «El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama», dijo, en relación al nuevo inquilino de la Casa Blanca: «Obama transmitió su mensaje por encima del color de su piel».

«Es cierto que en algunos sectores de la sociedad estadounidense creaba recelo la posibilidad de que, por primera vez en la historia del país, accediera a la presidencia un candidato negro. Hubo rechazo en algunos medios de comunicación, los más conservadores, pero la mayoría de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos se pronunciaron abiertamente a favor de Barak Obama, sin que les importara el color de su piel. Además, tras la espantosa herencia de George Bush, los estadounidenses sólo querían pasar página», añadió.

Alfonso Armada, que ha trabajado en El Faro de Vigo, El País y ABC, recorrió con Obama varios estados del país del norte y siguió en primera persona la campaña de un «candidato insólito», como Obama.

«Es (Obama) un grandísimo orador y escritor, y está en estado de gracia, todavía, a pesar del enorme reto que debe afrontar para hacer frente a un crisis tremenda», explica Armada, autor también de varios libros, entre ellos, «Cuadernos africanos», «España, de sol a sol», «El rumor de la frontera», «Nueva York y el deseo de la quimera». También es autor de numerosas obras de teatro y de poesía.