TW
0
TORRES BLASCO El informe de la Sindicatura de Cuentas confirma lo que ya venía avanzado el conseller d'Hisenda Carles Manera: el déficit de las cuentas publicas que generaron los gobiernos de Matas. El informe, entregado ayer a la presidenta del Parlament, se refiere a 2007, al último presupuesto elaborado por el equipo económico de Matas y que se cerró, ya con Antich de president, con un déficit de 1.044 millones.

Este saldo negativo se obtiene, según el informe de la Sindicatura de sumar los 344 millones de déficit generados aquel año a la 'deuda histórica' de 583 millones que Matas incluía siempre como previsión de ingresos, aunque no tuviera constancia de cobrarla, además de deuda oculta de otros departamentos, como el Servei de Salut.

En su informe, de más de 300 páginas, se pone de manifiesto el déficit de las cuentas públicas y se efectúan diversas recomendaciones y consideraciones para garantizar la transparencia de las administraciones.

Un apartado del informe se refiere a la situación de IB3. Constata como, al cierre de 2007, su 'debe', el endeudamiento, ascendía a 130 millones.
La Sindicatura constata además que las entidades dependientes y vinculadas, eso es empresas públicas y sociedades, tenían en 2007, 739 millones en deudas no reconocidas, que corresponden a derechos de cobro por subvenciones de carácter plurianual que las entidades tienen reconocidos en su activo y que, como tales, la Comunidad Autónoma no tiene reconocidos en su pasivo. El organismo fiscalizador insiste en la necesidad de reformar el sector público y mejorar los controles, en línea con la propuesta que ya ha prepara el Ejecutivo de desarrollar una ley del Sector Público.

Al conseller Manera no le sorprendieron en absoluto las conclusiones del informe. Explicó que en reiteradas ocasiones él ha descrito como se presupuestaban más ingresos de los previstos y luego se gastaba más. De ahí el 'agujero'.En ninguna parte del informe se habla de 'prácticas corruptas' pero sí de reformar sistemas de funcionamiento. Por ejemplo: mejorar los principios de publicidad y concurrencia y «no incurrir» en la práctica de fraccionar contratos.

Antoni Más, Síndic Major, señaló que para valorar la gestión del actual Govern , habrá que esperar al informe referido a 2008, su primer presupuesto.