TW
0
M.G. En 1959 abría sus puertas en Palma el Colegio Lluís Vives, hoy uno de los más prestigiosos y reconocidos de Mallorca, por cuyas aulas han pasado miles de alumnos, muchos de los cuales son personalidades relevantes de la sociedad balear, como Jaume Matas o Rosa Estaràs, por poner sólo un par de ejemplos.

Fundado por Salvador Salas Garau, el centro se inauguró en el número 3 de la Vía Alemania, bajo la dirección de Eusebi Riera. Tan sólo un año después el colegio se trasladó a su actual emplazamiento de la calle San Juan de la Salle, a un edificio arquitectónicamente avanzado para la época, obra del arquitecto Pere Garau.

A partir del curso 1968-69 la escuela se convirtió en mixta, aunque no fue hasta 1971 cuando los niños y las niñas pudieron ir a una misma clase. Otro año importante en la historia del centro es 1975, cuando murió Salvador Salas Garau. Entonces la titularidad del colegio pasó a los hijos y se fundó CELVISA (Centro Escolar Luis Vives S.A.).

En 1979 el colegio tenía 1.850 alumnos, una cifra récord que incluso superó la capacidad idónea del centro. Poco después, en 1984, se tomó la decisión de renunciar a la subvención a EGB y se acordó disminuir el número de alumnos por aula.

Actualmente el Lluís Vives es privado, cuenta con cerca de 1.300 alumnos desde los 3 años hasta segundo de Bachillerato y continúa con el carácter innovador de sus orígenes gracias a la implantación de nuevas tecnologías como las pizarras interactivas móviles. Otras novedades tecnológicas y educativas fueron la ubicación de un observatorio astronómico en la parte superior del edificio (recientemente la cúpula metálica del telescopio del colegio ha sido donada a los jardines del Observatori de Costitx) o la instalación de un circuito cerrado de televisión en 1967.

El primer director del centro fue Eusebio Riera, que estuvo un año en el cargo y fue sucedido por Guillem Estarellas, que lo fue durante 5 años. El director por excelencia del colegio fue Josep Mª Balaguer, que permaneció allí 33 años hasta su jubilación en marzo de 1999. Le siguieron Juan Cerdà, Miguel Riutort, Miguel Cerdà y Rafael Barea. El actual director es Rafael Bosch, que ocupa el cargo desde el inicio del presente curso.

Bajo el lema «50 anys de tradició innovadora», el centro celebra en este curso 2008-09 su cincuenta aniversario. Para conmemorarlo se han organizado un sinfín de actividades, entre ellas, algunas de carácter solidario, como la financiación de un colegio conjuntamente con la Fundación Campaner en Diffa o la campaña de los 50 céntimos destinada a alguna asociación todavía por determinar. Por su parte, el escritor Pere Fullana está elaborando un libro que recogerá toda la historia del colegio.