TW
0

Los pescadores de arrastre de Mallorca se encuentran en una situación crítica porque aún no han cobrado por parar un día a la semana, tal y como contemplaba el proyecto piloto que se puso en marcha el pasado 11 de noviembre.

Teniendo en cuenta el calendario de paradas previsto hasta finales de 2009, los pescadores tendrían que recibir 650.000 euros. En concreto, a los armadores les corresponde 300.000 euros y a la tripulación 350.000 euros, es decir, 36 euros a cada pescador por cada día que no salga a faenar.

Sin embargo, ni los armadores ni la tripulación han cobrado nada. «La situación es muy crítica para muchos barcos, venimos de un año muy malo y quien más y quien menos arrastra un déficit», señala el patrón de la Cofradía de Palma, Rafael Mas. Además, explica que el sistema de paros no está dando resultados, ya que el pescado se sigue vendiendo barato. «Es muy difícil hacer el jornal en tres días y si encima el dinero no llega...», lamenta Mas.

Sin embargo, el patrón de la Cofradía de Palma, puntualiza que la Conselleria d'Agricultura i Pesca no tiene la culpa de esta situación. En este sentido, la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, explica que están pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino publique una orden ministerial que regule los paros, ya que es necesaria al tratarse de ayudas procedentes de la Unión Europea. Además, destaca que la Conselleria ya tiene elaborado el borrador que se publicará en el BOIB. Además, han hablado con las entidades financieras para que puedan adelantar el dinero, una vez que se hayan realizado los trámites citados anteriormente. Arbona asegura que la publicación de la orden ministerial es cuestión de días. De este modo, los pescadores próximamente cobrarán las ayudas pendientes desde enero hasta febrero; y en mayo las correspondientes a marzo y abril.

Las 34 embarcaciones de arrastre de Mallorca se acogieron a este sistema piloto de paros y algunas de ellas se están planteando abandonarlo, ya que aseguran que el hecho de no haber cobrado las ayudas les está ahogando.