TW
0

La crisis económica y financiera, con el incremento del paro en Alemania, ha provocado que todos los grupos turísticos y touroperadores alemanes hayan decidido reducir un millón plazas aéreas hacia todos los destinos vacacionales, entre los que Balears también se verá afectada.

Los grupos TUI y Thomas Cook son los que más drásticamente han reaccionado ante la caída de ventas en el mercado alemán hacia los diferentes destinos, salvo a Turquía, que registra un alza espectacular por su estrategia de ofrecer hoteles a precio cero, contar con una oferta de alojamiento de todo incluido ( all inclusive) de muy alta calidad y ofrecer precios más baratos que sus destinos competidores, entre ellos las Islas.

Mantener capacidades

Esta decisión se ha adoptado en las ultimas semanas y se suma a la que realizaron a finales de 2008 varios touroperadores, también a causa de la caída de ventas. La reducción en esta ocasión alcanza el 6% del total en lo que se refiere el tráfico chárter.

Este hecho es lo que más preocupa a los hoteleros de Balears, puesto que el transporte aéreo es vital. «En la ITB, que hoy arranca, el objetivo es muy claro: mantener capacidad aérea y evitar que las Islas se vean perjudicadas. Sería terrible que nos quitaran capacidad aérea para el verano, ya que entonces la situación se complicaría, de ahí que hay que potenciar la promoción turística en estos meses y vender Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en un mercado, como el alemán, que hasta el momento no nos está fallando a nivel general», puntualiza el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez.

Turespaña también está preocupada por esta coyuntura, al igual que la Conselleria de Turisme, por lo que se van a estudiar toda una serie de acciones promocionales de choque para lograr repetir las cifras del turismo alemán de 2008 durante esta temporada. Aquí, se encuadrará la promoción directa que se va a programar en una ciudad alemana en el mes de mayo.

Por islas, Mallorca y Eivissa tienen un comportamiento regular, pero Menorca practicamente ha desaparecido del mercado alemán como destino vacacional, siendo la isla que peor coyuntura afronta de cara a los próximos meses y para la época estival.