TW
0
PALMA. EFE. La Policía Judicial ha abierto una investigación y ha realizado esta mañana registros no especificados, en Mallorca, en relación con la construcción del desdoblamiento de la carretera de Manacor en la pasada legislatura, han confirmado fuentes policiales. Además, han detenido a seis personas, cuya identidad no ha trascendido y que no tienen responsabilidad política ni ahora ni en el pasado. Cuatro hombres han sido detenidos en Manacor, otro en Sa Pobla y un sexto en Palma.

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha subrayado que cualquier asunto que investigue la Fiscalía Anticorrupción, en alusión a las obras de construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor en la pasada legislatura, debe ser «objeto de preocupación de cualquier autoridad supramunicipal y autonómica». Tras inaugurar el nuevo colegio público de Can Bril en Sencelles, Antich hizo estas declaraciones tras ser preguntado por la última investigación de la Fiscalía Anticorrupción, de la cual, según admitió, no tenía el «más mínimo conocimiento».

El director insular de Carreteras, en la presente y en la pasada legislatura, es Gonzalo Aguiar (UM), quien ha declarado que «no tiene ni idea» de esta investigación y ha ofrecido «toda su colaboración» con la Policía Judicial.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha realizado esta mañana varios registros en Mallorca en algunas de las empresas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que llevaron a cabo en la pasada legislatura el desdoblamiento de la carretera de Manacor, cuyo coste ascendió a 121'6 millones de euros.

La «Operación Peaje», ordenada por la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares, continúa abierta y se encuentra bajo secreto judicial.
En concreto, la UTE constructora estaba integrada por las empresas Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor comenzaron en junio del año 2004 y la obra fue inaugurada el 2 de diciembre de 2006 por la entonces máxima responsable del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar (UM), actual presidenta del Parlament balear.

El pasado mes de septiembre, el PP balear exigió al Govern balear que, al igual que ha aprobado auditar los proyectos de las autovías realizadas por los populares en Eivissa durante la pasada legislatura, revisara también la carretera Palma-Manacor. De lo contrario, el partido presidido por Rosa Estarás emprendería «medidas judiciales».

Así lo advirtió la por entonces portavoz del PP balear, Catalina Soler, quien consideró que si el Govern, liderado por el PSIB-PSOE, no auditaba la obra de la carretera Palma-Manacor, auspiciada por su actual socio de gobierno Unió Mallorquina (UM), se pondría de manifiesto «la persecución» a la que el Ejecutivo autonómico tiene sometido a los populares.

En el pasado mandato del Consell de Mallorca, la institución insular estaba gobernada por UM con el apoyo del PP.