TW
0
PALMA. EFE. El máximo dirigente de UM, Miquel Nadal, puso anoche su cargo de conseller de Turismo a disposición del presidente del Govern balear, el socialista Francesc Antich, tras su imputación en el «caso Can Domenge», quien no le pidió la dimisión.

Así lo ha desvelado Nadal esta mañana en los pasillos del Parlament, quien ha asegurado que su partido no tiene intención de romper el actual pacto de gobierno en las Islas Baleares, al tiempo que ha defendido la legalidad de los consellers de UM en la pasada legislatura en la adjudicación de las obras en Palma del proyecto de urbanístico de Can Domenge.

Nadal, por otro lado, ha dicho que desconoce si algún miembro de su partido ha sido imputado por la «Operación Peaje», en la que la Policía Judicial investiga desde ayer posibles delitos en relación con la construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, también en la pasada legislatura.

Entre un aluvión de periodistas, Nadal ha pedido a los informadores un poco de espacio para no «sentirse apretujado» y mostrar su firme intención de colaborar con la Justicia, «como cualquier otro ciudadano».

«Estoy convencido de que mi actuación como vicepresidente del Consell de Mallorca cuando lo presidía María Antonia Munar (en la pasada legislatura), es impecable y que todas las actuaciones que se hicieron en el expediente de Can Domenge, con el apoyo de 19 consellers -de UM y del PP-, fueron totalmente impecable».

Anoche puso todos sus cargos -presidente de UM, conseller de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma- a disposición de la dirección ejecutiva de su partido, que por «unanimidad» le solicitó que no dimitiera.

A continuación, Nadal habló anoche por teléfono con el presidente del Govern balear y, aunque no ha querido desvelar el contenido de la conversación, sí ha comentado que puso su cargo a disposición de Antich, quien decidió que continuara como conseller.

«Debe ser el presidente Antich quien decida qué consellers quiere tener y cuáles no», ha añadido Nadal, que ha reiterado que la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones anticipadas corresponde únicamente al mandatario autonómico.

Sobre su conversación con el presidente, el conseller de Turismo y diputado autonómico ha manifestado que «entendería» que Antich le pidiera que abandonara su cargo en el ejecutivo.

De hecho, «de lo que tengo más ganas es de dejar la política» -tanto él, como su mujer como su familia-, si bien la directiva de UM le solicitó que continúe porque «creen» en su inocencia.

La próxima semana, Nadal mantendrá una reunión con los alcaldes y regidores de UM en la que volverá a poner sus cargos a disposición de su opinión.
UM «se siente atacada», ha aseverado Nadal, quien ha apostillado que si anoche presentó su dimisión era porque entendía que debía dejar paso a miembros de su partido que, a diferencia de él, no hayan estado vinculados a María Antonia Munar durante 12 años.

Nadal ha reiterado su «sorpresa» de que fuera precisamente ayer cuando conoció su imputación, justo el mismo día en que la directiva de UM trataba en una reunión acerca de la actual negativa del Consell de Mallorca sobre la construcción de un golf en Son Baco, en el municipio de Campos.

El Estado de Derecho, ha recordado Nadal, se sustenta en la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
En este sentido, cree en la imparcialidad de la Justicia y del juez instructor de «Can Domenge» y en que, en el caso de que hubiera hecho algo mal, «sin ninguna duda se marcharía a su casa».

Inquirido sobre si la Fiscalía Anticorrupción ha recibido alguna indicación política para imputarle, el presidente de UM ha respondido con rotundidad que no.

También ha sido preguntado acerca de por qué él ha sido imputado como vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura y no quien fuera presidenta de la institución, María Antonia Munar.

«Ayer, por sorpresa, recibí una imputación, por lo que no puedo asegurar que no haya más personas citadas», ha respondido Nadal, que ha insistido en su inocencia y en que «las cosas se hicieron de manera impecable bajo la presidencia de Munar».

De momento, Nadal desconoce de qué se le acusa en el caso «Can Domenge» y aún no ha hablado con su abogado.
En una comparecencia en la que se ha mostrado tranquilo, el conseller de Turismo ha dicho que esta noche ha recibido cientos de mensajes telefónicos de apoyo, entre los que también se encontraba el de Munar. EFE