El fiscal Pedro Horrach (derecha) interrogó a los detenidos. FOTO: T. AYUGA

TW
0

PEP MATAS-PATRICIO CANDIA

Francisco O., que fue director de la obra del desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor, y Gabriel M., como el primero, funcionario del CIM y que era el vigilante en la citada obra, fueron detenidos anoche en otro nuevo caso de presunta corrupción en la Isla.

A lo largo del día se llevó a cabo la detención de ocho personas. Las seis primeras quedaron en libertad con cargos tras haber declarado en la Jefatura del CNP, y los dos funcionarios del CIM citados quedaron ingresados en los calabozos.

La 'operaciòn Peaje' se inició ayer en Mallorca, bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y con el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía.

Las investigaciones se activaron hace varias semanas a partir de unas denuncias que se presentaron. Los delitos que se están tratando de demostrar son los de malversación de caudales públicos y cohecho.

En síntesis, se trataría de confirmar, o desmentir, las sospechas de que altos cargos del Consell Insular de Mallorca habrían utilizado dinero público, que en teoría se destinaba para el desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor, con el objetivo de lucrarse.

El operativo se inició a primera hora de la mañana de ayer, con el fiscal Pedro Horrach al frente, y todo el Grupo de Delincuencia Económica. Más tarde se sumó el fiscal Juan Carrau. Se llevaron a cabo registros en empresas y viviendas situadas en Petra, Montuïri, sa Pobla, Marratxí, Manacor y Palma.

A las tres de la tarde se había detenido a seis personas que fueron trasladadas a los calabozos de la Jefatura del CNP. Uno de los arrestados era proveedor de material para la citada carretera, y los otros cinco trabajan en empresas que formaban parte de la UTE que se hizo cargo de las obras.

A media tarde se inició la toma de declaraciones a los arrestados, que uno tras otro fueron quedando en libertad.

La mayoría de ellos comentaron, en relación a sus respectivas declaraciones, que se les había pedido por facturas y gastos relacionados con el desdoblamiento de la carretera. A lo largo de la jornada de hoy, y en los próximos días, están previstas nuevas gestiones, y no se descarta que se lleven a cabo más detenciones. Según confirmaron algunos de los letrados personados a este diario, la 'operación Peaje' se está investigando bajo secreto.

A primera hora de la mañana de ayer, los fiscales anticorrupción se pusieron al frente de una comisión judicial para realizar los registros y detenciones. Por la tarde, los imputados fueron interrogados en la sede de la Policía nacional en una maratoniana jornada que finalizó pasadas las 22.00 horas.

Los constructores y proveedores tuvieron que responder sobre diversas facturas registradas a nombre de la UTE encargada de ralizar las obras de desdoblamiento de la carretera Palma