TW
0

Asaja ha decidido aplazar la tractorada prevista para este viernes hasta la semana que viene y ha comenzado a negociar con la Conselleria d'Agricultura las ayudas para paliar los daños causados por los temporales de lluvia y viento, que han azotada a las Islas durante los últimos meses. El presidente de Asaja, Biel Company, señaló que hay una serie de puntos en los que «podríamos estar bastante alineados con la Conselleria», como es el caso de los cítricos. En principio, el departamento que dirige Mercè Amer ha propuesto dar ayudas directas a los agricultores (300 euros por hectáreas de naranjo y 390 euros a las que estén aseguradas). Las posturas no están tan próximas en las ayudas para el ovino o los cereales y faltan por cerrar algunos flecos para la patata y los productos hortícolas, donde Asaja pide que se destinen 300.000 euros a los plásticos de invernaderos rotos, en lugar de los 150.000 iniciales. Company también pidió la convocatoria de una mesa sectorial para tratar el Pro-Agro.

Posteriormente, la consellera d'Agricultura se reunió con la Mesa Agrària. A la salida de dicho encuentro, Amer valoró positivamente que Asaja haya vuelto a negociar con la Conselleria y anunció que la semana que viene convocará a la comisión de seguimiento para concretar las ayudas destinadas a paliar los daños causados por el temporal, teniendo en cuenta las reivindicaciones realizadas por las organizaciones agrarias. Amer anunció que las ayudas rondarán los 1'5 millones de euros, unos 600.000 más que los propuestos inicialmente. Sin embargo, Asaja reivindica tres millones de euros para poner fin a la campaña de movilizaciones que tienen en marcha.

Por su parte, tanto el presidente de la Mesa Agrària, Joan Mateu, como el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, señalaron que la comisión de seguimiento es el lugar más adecuado para concretar las ayudas, una vez que las hayan comentado con los payeses.