El president del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer en el Parlament que no está satisfecho con el retraso en la firma del nuevo convenio de carreteras. g Fotos: PERE BOTA

TW
0

TORRES BLASCO/JUAN MESTRE
El Govern balear ha propuesto, sin éxito, al Ministerio de Hacienda una fórmula para cobrar los 333 millones de euros que el Ministerio de Fomento adeuda a Balears de las carreteras de la «era Matas» que se construyeron con cargo al anterior convenio de carreteras. La Audiencia Nacional dió la razón al Govern, ya en la actual legislatura, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo de cómo devolver el dinero.

La fórmula pasa por la retirada por parte del Govern del recurso que presentó el Ejecutivo cuando lo presidía Matas a cambio de que Madrid devolviera, a plazos, el dinero pendiente.

El Gobierno central no la acepta, de momento, aunque se buscarán otras fórmulas. Así lo comentó ayer el conseller d'Hisenda Carles Manera quien afirmó que «nuestra postura no puede ser más sensata». El Ministerio de Fomento, que gestiona Magdalena Àlvarez, se opone.

El nuevo convenio
Precisamente, el president del Govern, Francesc Antich, garantizó en el pleno del Parlament que en el mes de abril se firmará el nuevo convenio de carreteras. Aún así, Antich reconoció su descontento por no haber firmado todavía el convenio con el Ministerio de Fomento. «No estoy contento», contestó Antich a Estaràs.

En su pregunta, Estaràs criticó que Antich «deba llevar a los juzgados a Zapatero para recuperar el dinero de las carreteras». Estaràs se refería a los 333 millones de anteriores convenios de la «era Matas». Además, la portavoz del PP aseguró que ya se han perdido 101 millones del convenio que se firmó esta legislatura. «Con este dinero podrían crearse 10.000 puestos de trabajo», defendió Estaràs. Antich replicó que los 101 millones de las carreteras «no se han perdido». En su segunda intervención, Estaràs dijo: «No basta que no esté contento. Si ya hubiera firmado los convenios tendríamos algunas carreteras, pero cada día somos más pobres y débiles».

Antich reiteró a Estaràs que no estaba satisfecho, pero destacó que está trabajando para alcanzar acuerdos con el Ministerio de Fomento. «No queremos despilfarrar dinero. Ustedes -el PP- no lo hicieron todo bien», subrayó.

Precisamente, en materia de carreteras, el líder de ERC, Joan Lladó, ha anunciado que no apoyará un plan continuista que, en su opinión, «fomenta la especulación». Esta formación política ha presentado enmiendas a la aprobación inicial del plan director de carreteras.

Por otro lado, Estaràs preguntó a Antich que valorase el primer año del gobierno de Rodríguez Zapatero. «Somos la única comunidad que en febrero no ha aumentado el paro. el balance es positivo. Se han firmado un montón de convenios», argumentó Antich.

Estaràs, en cambio, lamentó el «peregrinaje» del president en Madrid para captar inversiones. «Zapatero ha castigado a estas Islas de manera inmisericorde», acusó la portavoz del PP.

Antich aprovechó su última intervención para recordar que Balears recibirá 500 millones en 2009 «frente a los 180 millones que nos daba Aznar».