Flaquer y Melià (UM), antes de la reunión, al percatarse de que habían sido sorprendidos por este diario. g Foto: PERE BOTA

TW
0

TORRES BLASCO/P. CANDIA/J.MESTRE
La propuesta, a la que el Bloc no le ha dado el visto bueno, pasaría por el desarrollo urbanístico y turístico de dos zonas de Campos. Se trata del desarrollo de dos áreas de reconversión territorial. Este desarrollo, según la interpretación más restrictiva, bordearía lo permitido por el pacto.

La reunión se celebró en el Consell de Mallorca aunque, inicialmente, tenía que haberse mantenido en la Conselleria de Presidència. Ginard abandonó antes la reunión ya que tenía pleno en su Ayuntamiento. En dicho pleno, el PSM propuso una serie de medidas para reactivar el municipio que no afectan a las polémicas ART y al Plan Territorial. Algunas fuentes dan por hecho que el PSOE estaría dispuesto a aceptar la construcción de un pequeño hotel. De hecho, ése era el camino que habían comenzado a explorar Dubón y el alcalde de Campos. El acuerdo, y si UM retira finalmente su enmienda, se concretará en las próximas horas.

A la espera de que se cumplan los plazos, la polémica se mantiene, además, por el llamado 'caso Peaje'. La presidenta del Consell, Francina Armengol, recibió ayer una nueva andanada de parte del PP, que le reprochó la utilización de una vara de medir diferente según el partido en que militen los altos cargos imputados.

Según Carlos Simarro, portavoz del PP, Armengol debería «ser consecuente» y destituir a Gonzalo Aguiar como director insular de Carreteras.
«Es incomprensible que tenga a un director de Carreteras en la situación en la que se encuentra (Aguiar), más cuando el Bloc ha anunciado ya que parará cualquier decisión que tome este departamento», ha insistido Simarro.

En opinión del portavoz popular, «un político ha de ser coherente con sus discursos y no hacerlos distintos en función de sus intereses de gobierno».
Sin embargo, preguntado acerca de si el presidente del Govern, Francesc Antich, debería tener la misma actitud que Armengol y destituir al conseller de Turisme, Miquel Nadal, por su imputación en el 'caso Can Domenge', Simarro indicó que hay una diferencia en la situación procesal de ambos: Aguiar fue detenido y Nadal no. En este último caso, Simarro prefiere «esperar», porque «el período procesal en el que se encuentran no es el mismo», y luego, «actuar en consecuencia, como lo hemos hecho nosotros». 'Caso peaje' En relación a Aguiar y el 'caso Peaje', Armengol dijo ayer que no es partidaria de «abrir una cacería» y tildó de «barbaridad democrática de primer orden» que la diputada del PP por Balears María Salom afirmase en el Congreso de los Diputados y dirigiéndose al ministro de Justicia, Francisco Camacho, que la Fiscalía utiliza una doble vara de medir a favor del PSOE y en perjuicio del PP cuando investiga casos de corrupción.

La presidenta negó que el departamento de Carreteras estuviera paralizado y que hubiera acuerdos bloqueados; insistió en que no pedirá a Aguiar que dimita y consideró que no había «ningún motivo» para revisar todos los acuerdos tomados por Gonzalo Aguiar en relación a las carreteras.

El PSOE, cuando estaba en la oposición, sí pidió la dimisión inmediata de Jaume Massot, ex director general de Ordenación Territorial, por el 'caso Andratx'.