TW
0
JOSEP MARIA AGUILÓ El presidente del Consell de Joventut de les Illes Balears (CJIB), Rafel Sedano, presentó ayer los datos del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) correspondientes al tercer trimestre de 2008, tanto relativos al conjunto de España como al Archipiélago balear.

El acto contó también con la presencia del sociólogo Joffre López, responsable del Objovi, y del vocal de Participación del Consejo de la Juventud de España (CJE), Javier Igareda.

Análisis
Entre los datos que López destacó de dicho estudio se encontraba el hecho que entre el tercer trimestre de 2007 y el del pasado año la tasa de paro de la población joven, de entre 18 y 34 años, ha pasado del 5'7 por cien al 14'1 por cien, lo que representa un incremento del 148'18 por cien.

Asimismo, confirmó que Balears sigue ocupando los primeros lugares del Estado en cuanto al coste de acceso a la vivienda libre en propiedad para una persona joven. En este sentido, el desembolso que supondría la compra de una vivienda para una persona joven se sitúa, de media, en el 107'8 por cien de su salario neto.

El responsable del estudio también señaló que para que una persona joven pudiera tener la opción de conseguir una hipoteca debería ganar en torno a los 4.000 euros al mes, circunstancia que no se da en la práctica totalidad de la población joven.

Otro dato significativo a nivel de todo el Estado es que si un joven pudiera acceder a una vivienda sin endeudarse por encima del 30 por cien de su renta, dicha vivienda no podría pasar de los 34'2 metros cuadrados construidos, que en el caso de una vivienda de alquiler llegaría a los 41'4 metros.

Por su parte, Sedano señaló que el CJIB considera que el Govern debería potenciar las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, mientras que el Gobierno central debería ofrecer «ayudas proporcionales al coste de la vida», y, por tanto, no siempre idénticas en todo el Estado. En estos momentos, el Gobierno central ofrece, en este sentido, una ayuda de 210 euros al mes.