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TORRES BLASCO/LAURA MOYÀ
Por lo que se refiere a Mallorca, el traspaso llega en un momento muy peculiar de la institución, con el director de Carreteras, Gonzalo Aguiar, imputado, detenido y puesto en libertad, por el llamado 'caso Peaje', que afecta al desarrollo del proyecto estrella del Consell en el mandato de Munar: el desdoblamiento de la carretera de Manacor. El conseller responsable de Carreteras, Antoni Pascual, también está siendo investigado. Armengol no eludió este asunto y afirmó que el departamento está preparado para asumir el convenio y promover proyectos que serám «modélicos» y respetuosos con el territorio.

Otras inversiones
Armengol compareció junto al president Antich en el Consolat de Mar para valorar el convenio. Mostraron su satisfacción y lo pusieron como ejemplo de que Zapatero 'cumple' con Balears.

«Esta semana ha sido bastante productiva en lo que a acuerdos con el Estado se refiere», subrayó Antich, en alusión a los 100 millones de inversión que el Gobierno central ha añadido a los ya comprometidos para las islas este año, lo que «suma un total de 500 millones», recalcó.

El president explicó que estas resoluciones son el fruto de «negociaciones muy largas» y dijo que que en el último mes y medio él personalmente ha visitado numerosos ministerios, algunos en varias ocasiones, como el de Hacienda.

«En esto ha habido la voluntad de mucha gente, entre ellas, también la del señor Blanco», comentó al ser preguntado si el vicesecretario del PSOE había influido.

El PP dejó oír su voz: Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques en la época del PP, dijo que «los convenios llegan tarde y mal». Para el PP, se ha perdido mucho tiempo y ahora ya es tarde. La ministra Alvarez se trasladará a Palma para firmar el convenio con Armengol. Preciamente, en el primer pleno del Consell, se ratificarán los terminos del convenio.

El president Antich aprovechó su presencia para volver a recordar que cuando gobernaba el PP, la media de inversión en Balears era de 180 millones al año y que ahora, para este año, ya hay 500.

La cuestióbn que todavía queda pendiente es la del nuevo sistema de financiación, pero, según Antich, está bien encauzada.
Antich, además, indicó que otros convenios de relevancia, como el de ferrocarril, trambién están encauzados.
La semana que Antich considera positiva se inicició con el anuncio del traspaso de la competencia sobre la gestión de Cabrera al Govern.