TW
0
LAURA MOYÀ El debate en torno a una proposición presentada por el PP en el pleno de Cort de ayer terminó en un cruce de acusaciones entre PP y PSOE por facturas de la actual alcaldesa, Aina Calvo, y de la anterior, Catalina Cirer. El regidor popular Julio Martínez criticó «gastos de representación» de Calvo por considerarlos «inadecuados en tiempos de crisis». El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, por su parte, aseguró que, por el mismo acto, el actual Consistorio había «reducido a la mitad» el desembolso del anterior equipo.

La denuncia del PP se centró en una comida de la comisión de Patrimonio Nacional celebrada en Palma en la que la alcaldesa invitó a comer a los asistentes, lo que costó «120 euros por persona», según Martínez. Desde Cort se apuntó que en la misma reunión de 2003 el menú había supuesto 100 euros por comensal, a lo que tuvo que añadirse el montaje del acto, que se hizo en el Castell de Bellver.

En ese punto del debate, Alcover criticó otro tipo de gastos, los del propio Julio Martínez. «Seguro que en las facturas de la alcaldesa no encontrará estancias en hoteles de cinco estrellas en Madrid cuando la empresa que representaba, la Funerària Municipal, tenía pérdidas desde el 2000, ni cursos a cuenta de Cort», dijo Alcover. Martínez también fue más allá y aseguró que acudiría a la UIB para ver otras facturas, las de la etapa de Alcover como gerente de la Universitat. ¿Cómo continuó la disputa? Con la intervención del concejal de UM Miquel Nadal dirigiéndose a Martínez: «Es muy valiente. Cuidado. No sabe con quién se la juega», en clara alusión al PSOE. «No creo que la Fiscalía venga a buscarme por unos cursos», contestó el edil del PP.

Otro de los momentos más tensos del pleno de ayer estuvo motivado por una pregunta del grupo popular relativa a la rehabilitación de las viviendas del Camp Redó, más conocidas como 'Corea'. Cuando la regidora d'Habitatge, Magdalena Palou, empezó a contestar en catalán, los vecinos del barrio presentes le pidieron que lo hiciera en castellano. Al no cambiar de idioma, decidieron abandonar la sala.

Tanto el equipo de gobierno como el PP aprobaron por unanimidad una proposición del grupo popular relacionada con los 'trileros', en la que se pide incrementar el trabajo que se está realizando para erradicar la actividad de los grupos de 'trileros'.