TW
0
S.C./E.P. Unas 150 personas, la mayoría mujeres, fueron ingresadas o recibieron tratamiento psicológico en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Son Dureta en 2008. La anorexia y bulimia siguen siendo las patologías relacionadas con la alimentación más frecuentes, pero no son las únicas.

La psicóloga clínica de la UTCA, María Carrera, aseguró que en la actualidad los «patrones tradicionales» relacionados con los trastornos de la alimentación «han dado un giro» y cada vez surgen más síntomas que pueden derivar en una enfermedad «muy parecida», pero sin poder tipificarse como la anorexia. Así, la vigorexia (adicción al gimnasio) y la ortorexia (adictos a la comida sana), son otras alteraciones de la alimentación.

Causas
En este sentido, aseguró que no existen unas causas únicas que expliquen estas enfermedades relacionadas con la conducta alimenticia, si bien todas ellas tienen como finalidad perder peso o tener un cuerpo modélico, ya sea reduciendo drásticamente la ingestión de comida o practicando un ejercicio severo.

La llegada del verano puede desencadenar el deseo de perder peso, sobre todo entre las mujeres, y por tanto es una época en la que se agudizan los trastornos, especificó Carrera.