TW
0

El Grupo Miret, actualmente en disolución y que agrupa a las sociedades Refrescos Mallorquines SA, Begudes Fresques SL y Miret Refrescos Mallorquines SL, tendrá que devolver 605.493 euros que en concepto de subvención oficial recibió de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern en 2001.

Según una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), la histórica empresa mallorquina de bebida, con sedes en Palma y Llucmajor, que quebró en 2003 tras 137 años de actividad, incumplió el convenio firmado con el Govern para recibir esa subvención.

El Ejecutivo le concedió esa subvención «para la transformación del excedente de naranja mallorquina en zumo de naranja y su posterior comercialización, destinándose esa cantidad a la adquisición de maquinaria y adecuación de instalaciones para la transformación, mantenimiento y su posterior distribución y comercialización».

En 2004, el Govern ordenó a Refrescos Mallorquines SA la devolución de los 605.493 euros porque la empresa «no ha acreditado el mantenimiento de forma interrumpida de la destinación de la inversión objeto de la subvención durante el periodo mínimo de cinco años desde la realización de la misma, incumpliendo con ello el compromiso asumido y que, por tanto, se ha incumplido la finalidad para la que fue concedida». La sociedad alegó ante el TSJB que sí había mantenido de forma interrumpida laa ctividad productiva, incluso después de la declaración de la quiebra voluntaria. Además, afirmó que varias de las empresas que firmaron el convenio de ayudas con el Govern , le hicieron «competencia desleal», ya que «colocaron sus excedentes de naranjas en impidieron que pudiéramos sacar al mercado el producto de zumo manufacturado porque importaron naranjas para exprimir zumos a través de máquinas exprimidoras».

El TSJB desestimó el recurso de Miret y dio la razón al Govern.