TW
0

Sólo un acuerdo en el último minuto, y que anoche no tenía visos de concretarse, podría evitar hoy que se abriera todavía más la brecha que separa al PSM con Entesa de Mallorca (EpM), partido surgido de la escisión del primero, y con ERC.

Pese a la disposición del PSM a integrarse, a regañadientes, en la lista de la coalición Europa de los Pueblos, que encabeza ERC-Illes, lo cierto es que las diferentes reuniones a tres bandas, y una serie de conversaciones telefónicas con dirigentes de ERC y Bloque Nacionalista Gallego no habían conseguido cerrar un acuerdo.

El PSM culpa a ERC y a EpM (que le reclamaban un compromiso para presentarse juntos a las elecciones autonómicas de 2011) mientras que ERC y EpM responsabilizan al PSM.

Todo había comenzó hace unos meses cuando la dirección insular de ERC eligió a EpM como socio prioritario para las elecciones europeas. Joan Lladó, presidente insular de ERC, y Biel Huguet (EpM) llegaron a una serie de acuerdos que avaló la dirección catalana de ERC.

Negociando
El PSM recordó su participación en ALE, una alianza de partidos nacionalistas y se puso en contacto con ERC y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que, en las negociaciones, ha defendido la prioridad del PSM sobre Entesa. El PSM llegó a reclamar el veto expreso de EpM, del mismo modo que ERC vetó al PSM si no asumía un compromiso para las autonómicas.

El malestar del PSM con EpM y con ERC fue ayer evidente. Eduard Riudavets (PSM-Menorca) llegó a hablar de chantaje.
El PSM se había presentado a las pasadas europeas con CiU, que para la ocasión ha elegido a UM.
Hoy, últimísimo intento.