TW
0

El Día de a Madre, ayer, fue un día de flores. Porque, ¿qué mejor regalo que unas flores para acompañar el «Felicidades, mamá»? Flores de cualquier tipo y bajo cualquier formato. Da lo mismo. Una flor es una flor siempre, pero en un día como el de ayer vale más por lo que significa que por lo que es.

Sin embargo "y como no podía ser de otro modo" la crisis que nos golpea también tuvo su protagonismo en un día tan señalado. «Salen flores, por supuesto, pero no tantas como en otros años. Y eso que el precio de la flor no ha subido. ¿Que qué compra la gente? De todo. desde flores a ramos, y, sobre todo, macetas con plantas», Decía Guillermo Alemany, de la Floristería Alemany.

De la misma opinión de Alemany eran algunos vendedores y vendedoras de flores de la Rambla. «El año pasado, a estas horas de la mañana, habíamos vendido bastantes más que hoy. Es que, "la mujer frotaba el índice contra su pulgar", no hay mucho este año. ¡La dichosa crisis...!», comentaba una florista.

Dos jóvenes ecuatorianos se cruzaron con nosotros. Uno llevaba una maceta envuelta en papel de plata y el otro, unas rosas. «En nuestro país es costumbre felicitar a la mamá en el día de hoy. Por eso le hemos comprado estas flores». Por la maceta pagaron 20 euros, y por los rosas, dos.

El dueño de otro puesto de la Rambla, donde las flores se alineaban por delante del mismo, con los precios bien a la vista, nos decían lo que los demás, que la crisis se está notando, «que vienen, sí, pero antes de decidirse por algo miran mucho los precios. Y eso que no los hemos subidos. En algunas, son hasta más bajos que los del año pasado.» ¿Que cuánto se puede gastar uno en un día como el de ayer, para felicitar a la madre? Lo que se desee. A gusto de cada cual, aunque casi siempre dependiendo de como esté su economía. En algunos puestos vimos macetas con geranios a 5 euros, y también vimos ramos más elaborados a 50. En cuanto al origen de las plantas, «en estas épocas del año pueden haber llegado desde cualquier lugar del mundo», nos decía otro vendedor.