El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé un aumento del 200% de la carga de trabajo en los juzgados de lo civil y mercantil de Palma, según los datos que obran en poder del juez decano, Francisco Martínez.
Ambas jurisdicciones, que asumen litigios de familias, deudas, de circulación, monitorios y concursos voluntarios y necesarios de acreedores, entre otros, está registrando incrementos espectaculares en los primeros meses de 2009 con respecto al año anterior.
Según los datos del Decanato de sa Gerreria, sedes de los juzgados de lo civil y mercantil, asuntos como bienes hipotecarios pignorados, juicio cambiario, monitorios (deudas) han experimentado aumentos del 121, 103 y 127% en enero y febrero de este año.
Según explicó el juez decano de Palma, varios juzgados han solicitado jueces de apoyo ante la avalancha de asuntos que registran diariamente, y se las ha concedido, pero así y todo, la medida no ha sido suficiente para reducir la sensación de colapso que rodea a jurisdicciones como la civil y mercantil. Los juzgados de lo contencioso administrativo, que se pronuncian sobre temas de extranjería, entre otros, están señalando juicios para 2010. En varias ocasiones, las asociaciones de jueces han solicitado al Ministerio de Justicia que dote a Balears de más medios humanos y técnicos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.