TW
0
LAURA MOYÀ Coger uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transports (EMT) y enlazar con el metro utilizando la misma tarjeta no será posible en breve, es decir, el plazo se alarga a «antes de que termine la legislatura», según el regidor de Mobilitat del Ajuntament, Joaquín Rodríguez. De momento, se sigue trabajando y negociando con la Conselleria de Mobilitat para alcanzar un acuerdo que permita a los ciudadanos de Palma disponer de una tarjeta única que sea válida para la EMT, el metro, el tren y los autobuses. ¿Cuál es el problema para no poder acelerar el trámite? «La incompatibilidad informática» que existe entre el sistema que usa el Consorci de Transports de Mallorca y la EMT, como explicó la alcaldesa Aina Calvo. Así, el Govern dispone de la tarjeta intermodal y Cort, de la tarjeta ciudadana. Las dos son en la actualidad «incompatibles» y hay que adaptarlas. La alcaldesa defendió la tarjeta ciudadana, de la que hay en circulación más de 300.000, y recordó que desde el Ajuntament se cree que «la inversión» no debe recaer en el Consistorio.

Cort inauguró ayer el aparcamiento disuasorio de Son Fuster, gratuito y con capacidad para 917 vehículos. De las 917 plazas, 28 son para personas con movilidad reducida y 23, para motocicletas. El parking está ubicado al lado de la estación de metro de Son Fuster Vell y cerca de las líneas 10 y 11 de la EMT. El objetivo es que cada día lo utilicen entre 300 y 400 personas procedentes de la autopista de Inca con la intención de acceder al centro de Palma en transporte público. También intentará solventar la escasez de aparcamiento en la zona sur del polígono de Son Castelló, además de las instalaciones deportivas situadas al lado o las actividades que se lleven a cabo en el solar de Son Fuster Vell como, por ejemplo, la Fira del Ram.

El Ajuntament tiene habilitadas 1.134 plazas de aparcamiento gratuitas en Palma y se espera que a lo largo de junio hayan más de 1.200. Además del de Son Fuster, también están en marcha el de la antigua estación de autobuses de Eusebi Estada (117 plazas) y el de Son Sardina (100 plazas y ampliándose a 177). Cabe recordar que el parking de Eusebi Estada sólo funcionará mientras duren las obras del Plan Estatal de Inversión Local y que, después, se incorporará a la zona verde del Parc de ses Estacions.