Un grupo de trabajadores haciendo cola, durante el día de ayer, frente a la entrada de una de las oficinas de empleo de las Islas. Fotos: TERESA AYUGA y JAUME MOREY

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

Balears fue en mayo la comunidad autónoma que registró una mayor caída del paro con respecto al mes de abril, con 5.157 parados menos (7,1%), el más elevado del Estado, y a mucha distancia de la media nacional que sólo bajó en un 0,68 por ciento, con 24.741 parados menos que en el mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Balears fue en mayo de 66.789 personas, 36.106 hombres (54,1%) y 30.683 mujeres.

Pero aunque los datos del desempleo son positivos en relación al mes anterior, no los son tanto con respecto a mayo de 2008, puesto que el paro aumentó en un 83,3 por ciento, lo que supone 30.350 parados más que el año anterior.

Si en términos intermensuales Balears lideró la bajada del paro, la variación anual sitúa a las Islas en el segundo puesto en cuento al incremento del paro, sólo superado por Aragón, donde la cifra del desempleo aumentó en un 98,9 por ciento, 40.435 parados más que hace un año.

La bajada del paro en términos intermensuales está muy ligada al inicio de la temporada turística. De hecho, aunque el paro se ha reducido en todos los sectores, en comparación al mes de abril, lo ha hecho principalmente en el sector de la hostelería y el comercio. El paro intermensual sólo aumentó en grupo de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, las que figuran como parados sin ocupación anterior. En cambio en términos interanuales la cifra de desocupados se incrementa en todos los sectores y colectivos, especialmente entre los hombres, los jóvenes y los extranjeros.

Uno de cada cuatro parados registrados en Balears en el mes de mayo es extranjero, la mayoría procedentes de países extracomunitarios.

Por otra parte el número de afiliados a la Seguridad Social fue en mayo de 450.175 personas, lo que representa un incremento de 33.677 afiliados (8,09%) con respecto al mes de abril. Balears en la comunidad en la que más aumentó la afiliación aglutinando al 48,54 por ciento del total de nuevos afiliados a la Seguridad Social a nivel nacional, que fue de 69.304.

Con respecto a mayo de 2008 todas las comunidades registran una caída de la afiliación. En el caso de Balears, la reducción interanual fue de 39.136 afiliaciones.

En el mes de mayo el número de contratos registrados en las Islas fue de 37.829, es decir, 9.817 más que en el mes de abril pero con 12.384 contratos menos que en mayo de 2008. Se ha producido un aumento del 35 por ciento en términos intermensuales y una caída de -24,7 por ciento en términos interanuales.

El aumento de la contratación en mayo ha sido superior a la que se ha registrado en el conjunto del Estado (7,62%).