Flaquer dialoga con Cati Julve.

TW
0

No obstante, Miquel Angel Flaquer cerró ayer un acuerdo casi definitivo con Miquel Nadal, con quien se reunió en una comida a la que también asistió Damià Nicolau. El sector «nadalista» tendrá a cuatro miembros en la ejecutiva, aproximadamente, pero Nadal acepta cualquier decisión del futuro presidente de UM.

El actual presidente de UM deja margen de maniobra a Nadal. Los partidarios de Grimalt contarán con seis integrantes en la nueva cúpula, pero el conseller de Medi Ambient tampoco acepta que vuelva a haber una ejecutiva de cuotas. Grimalt rechaza vetos por parte de los distintos sectores.

Grimalt teme que si se hace una ejecutiva por cuotas puedan repetirse los problemas que ha habido hasta ahora en UM, según fuentes próximas al vicepresidente primero. Precisamente, Grimalt mantuvo ayer un encuentro con miembros de la ejecutiva para analizar la propuesta de acuerdo entre los distintos sectorse de UM. Este sector pretendía emitir un comunicado en contra del acuerdo, pero al final hubo marcha atrás.

La ejecutiva es, ahora mismo, el principal fleco que falta para que el lunes se cierre un acuerdo global para presentarlo al Consell Polític. En principio no estarán en la nueva cúpula ni Grimalt, ni Nadal, ni Mateu Cañellas. Antoni Pascual también caerá de la nueva cúpula, mientras parece seguro que continuará Josep Melià por su condición de diputado. Guillem Ginard será otro de los actuales dirigentes de la cúpula de UM que repetirá en la nueva dirección.

Una de las principales sorpresas de la nueva ejecutiva puede ser la entrada de Francesc Buils, ex conseller de Turisme. Buils, que permanece ahora apartado de la vida de partido, se incorporaría a la ejecutiva presidida por Flaquer. Sin embargo, sigue siendo un interrogante quién ocupará el puesto de secretario general. Nadal acepta que el nuevo «número dos» sea Damià Nicolau, pero el sector de Grimalt no ve con tan buenos ojos este nombramiento. Flaquer no ha tomado ninguna decisión al respecto y es improbable que Damià Nicolau sea el nuevo secretario general.

Lo que no se ha cuestionado en ningún momento es que Miquel Angel Flaquer será el nuevo presidente de UM, pero hasta el próximo lunes, día previsto para celebrar la ejecutiva y el Consell Polític, quedan algunos flecos por cerrar. También está asegurado el nombramiento de Catalina Julve como vicepresidenta de UM. Tanto Julve como Flaquer continuarán en sus cargos. Flaquer seguirá siendo el portavoz de UM en el Consell.