TW
0

El Partido Popular ha vuelto a revalidar su triunfo electoral en Menorca en estas elecciones al Parlamento Europeo, aunque, en esta ocasión, el PSOE ha acortado distancias con respecto a los resultados de 2004 y se ha situado a sólo un punto por detrás de los conservadores. Así, el PP logró el 41'35% de los votos frente al 40'30% de los socialistas.

Este es uno de los aspectos más significativos de las elecciones celebradas ayer en Menorca, circunscripción en la que la abstención aumentó respecto a los comicios celebrados hace cinco años hasta el 34'55%.

El resto de las fuerzas políticas participantes en estas elecciones se sitúan a considerable distancia en relación con los partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Como tercera fuerza política, al final del escrutinio, figura Esquerra Unida-Els Verds, con el 3'98%, seguido del partido de Rosa Díez, UPyD, con el 2'69%. Llama la atención que a continuación se sitúa la coalición en la que participa Unió Mallorquina, por delante de Entesa, que pierde dos posiciones respecto a los resultados de 2004.

A la vista de los resultados, muy condicionados, sin duda, por la baja participación del electorado menorquín, se confirma que la Isla no ha quedado al margen de la evolución general del voto, aunque, en este caso, el peso del socialismo sigue siendo muy importante frente al del PP -que ha sufrido una importante crisis interna en su principal bastión político, Ciutadella-, formación política sobre la que ha logrado acortar distancias en unas elecciones europeas.

La situación del PSOE en Menorca, de relativa fortaleza respecto al PP en estas elecciones, es una excepción en el conjunto de Balears ya que los socialistas han sufrido un importantísimo descenso en el número de votos e impacto porcentual en el conjunto del electorado balear.