TW
0

El PP ha recuperado la hegemonía electoral en Balears, tras la derrota de las generales, pero la inclusión de Rosa Estaràs en la candidatura ha supuesto una reducción de votos respecto a las anteriores generales. Los populares tienen un motivo para estar contentos: tras todos los casos de corrupción que han saltado en Balears en el último año, vuelve a ser la primera fuerza más votada. En cambio, y en clave interna, Rosa Estaràs no ha conseguido ser el plus electoral que ella misma esperaba. Con Estaràs en uno de los puestos de salida -iba en el número diez de la lista- los populares han pasado de un 46'57 por ciento a un 43'81 por ciento. El botín para el PP hubiese podido ser mucho mayor. En cambio, los socialistas han repetido prácticamente los mismos resultados que en las pasadas europeas, pero en comparación con las últimas generales, donde el PSOE fue la fuerza más votada en Balears, sí se ha producido un bajón muy importante, un dato que también debería hacer reflexionar a la formación que lidera Francesc Antich.

Unió Mallorquina, en plena crisis interna, con un presidente a punto de dimitir, ha sido la tercera fuerza política de Balears. UM, que en esta ocasión ha ido en coalición con CiU y PNV, ha crecido en relación a las pasadas europeas. En una campaña donde se ha hablado más de líos internos que de Europa, UM ha salido dignamente de estas elecciones.

La coalición entre Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa no ha conseguido tampoco los resultados esperados. ERC, que en las pasadas elecciones no acudió en coalición con Entesa, ha repetido prácticamente los mismos resultados. Por lo tanto, el experimento no ha funcionado. También es evidente que los votantes del PSM han optado por otras candidaturas y han castigado a ERC-Entesa. O al menos no han votado a esta coalición, a pesar de que los dirigentes del PSM habían pedido el voto para ERC-Entesa tras haber intentado en vano formar parte de ella.

UPyD ha sido la quinta fuerza política más votada en Balears, con un 2'77 por ciento. UPyD, como ya se vaticinaba durante la campaña, ha conseguido votos de los descontentos del PP en Balears. En algunos municipios el crecimento de UPyD es espectacular.

Y EU suma un nuevo fracaso. Ha sido la sexta fuerza política de Balears y sigue estancada en comparación a las pasadas europeas.