TW
0

La periodista Mònica Terribas (Barcelona, 1968) pronunció ayer en la Casa de Cultura de Palma la conferencia 'TV3 i el marc comunicatiu en català', en un ciclo de conferencias organizado por la Obra Cultural Balear (OCB).

Terribas es la directora general de Televisió de Catalunya desde junio de 2008. Previamente, desde septiembre de 2002 hasta mayo de 2008 fue la conductora del programa de TV3 'La nit al dia', que también dirigía desde 2005.

En su intervención de ayer, reconoció que el acuerdo firmado recientemente entre las televisiones autonómicas de Catalunya y de Balears ha creado una cierta polémica, ya que desde este mes de junio en nuestra comunidad ya no pueden verse como hasta ahora los canales TV3 y Canal 33, y a cambio sólo puede seguirse TV3CAT.

«El cambio no ha sido tan grande como se ha dicho, ya que TV3CAT ofrece la misma programación que TV3, excepto los espacios de producción externa o aquellos de los que sólo nosotros tenemos los derechos deportivos, y además programa también los mejores espacios del Canal 33», indicó Terribas.

Aun así, dijo que comparte y comprende la «frustración» creada en parte de la audiencia en nuestra comunidad, y reconoció y valoró la «apuesta» que hicieron hace dos décadas la OCB y Voltor para que la Televisió de Catalunya pudiera verse en Balears, como hizo también Acció Cultural en la Comunitat Valenciana.

«Ahora, el marco institucional, el negocio audiovisual y el marco tecnológico han cambiado, son cada vez más complejos, y nos tenemos que adaptar», destacó. «Es evidente que este no es el escenario óptimo y deseable, sino sólo el posible», añadió.

El acuerdo suscrito con IB3 también permite que nuestro canal autonómico pueda verse en Catalunya, si bien hay una cláusula que establece que dicho acuerdo sólo se mantendrá mientras la programación de IB3 sea totalmente en catalán, como ocurre ahora. La periodista recordó que el canal de noticias de TV3 3/24 podrá verse en Balears a finales de este mes de junio, ya que será uno de los canales del múltiplex de IB3. Esta novedad ha sido posible gracias al acuerdo entre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y el Ens Públic de Radiotelevió IB3.

Para Terribas, la complejidad del sector de la comunicación reside en que deben convivir dos vertientes, «la de la comunicación y la del negocio inmerso en el capitalismo», y dicha convivencia «es imprescindible».