La nueva terminal 'hub', cuyas obras van a buen ritmo, estará operativa en el primer trimestre de 2010. Fotos: SEBASTIÀ AMENGUAL

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RUIZ COLLADO

AENA, según el plan de actuaciones previsto, se ha marcado como objetivo prioritario toda una serie de actuaciones. Así, las mismas fuentes indican que «se crearán nuevos puestos de trabajo y se generará riqueza proveniente de nuevas inversiones. Aquí, se encuadra el desarrollo de la zona industrial ubicada en la zona norte del aeropuerto, la decisión de potenciar la aviación corporativa, el centro logístico de carga, la ampliación del hangar de mantenimiento de Globalia o la estación del tranvía que unirá al aeropuerto con el centro de Palma».

AENA invertirá más de 352 millones de euros en el período 2009-2012 en los aeropuertos de Balears, de los cuales 240 se destinarán a Son Sant Joan, «con el objetivo de disponer de las infraestructuras necesarias para hacer frente al crecimiento de la demanda, mejorar las condiciones de operatividad a las aerolíneas e implementar los servicios a los pasajeros», según AENA.

El nuevo módulo 'hub'

La obra de mayor envergadura que se está abordando en estos momentos es la construcción de la nueva terminal hub, que tiene un coste de 54'3 millones de euros y está previsto que esté operativa a principios de 2010. «La estrategia de Air Berlin con esta infraestructura es consolidar Palma como aeropuerto hub direccional para consolidarlo como referencia en vuelos de media distancia, como ahora, y de larga distancia a medio plazo, entre 2011 y 2012, según nos ha comentado la propia compañía», indican desde AENA-Palma.

Con la construcción de este módulo se pretende mejorar la conectividad y el mantenimiento de vuelos diarios con la Península y con Alemania, así como de lograr que los sectores aéreos y turísticos consideren a Son Sant Joan como un aeropuerto hub direccional para captar otros mercados y compañías aéreas extranjeras.

Un aeropuerto necesita un plan de actuaciones, denominado plan director, para planificar su futuro y amoldarse a los cambios de la demanda. Son Sant Joan, debido a su privilegiada situación geográfica en el Mediterráneo, es un aeropuerto de referencia a nivel mundial que AENA quiere aprovechar al máximo para potenciar todos los servicios y configurarla como una ciudad aeroportuararia, con el fin de ser un punto neurálgico en materia aeronáutica en la cuenca mediterránea.