TW
0

La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Palma, que preside María Teresa Rattier, acoge desde ayer y hasta el próximo 24 de junio su primera exposición de fonógrafos y gramófonos, que lleva por título 'Años y Sonidos'.

Todas las piezas de esta exposición, unas ochenta, pertenecen a la colección particular de Pau Marqués (Palma, 1930), esposo de Rattier, que desde hace décadas colecciona también proyectores de cine, aparatos y accesorios de radio, walkie talkies, teléfonos y material médico de tipo eléctrico, sumando en total unas 2.500 piezas. Marqués empezó su colección con sólo 15 años de edad.

El fonógrafo más antiguo de esta exposición data de 1880 y el gramófono más moderno es de 1954. Uno de los mayores atractivos de esta muestra es que todos funcionan y que se pueden escuchar grabaciones originales de, entre otros, el gran Caruso, el violinista Pablo Sarasate, Glenn Miller, Antonio Machín o Bonet de Sant Pere.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba el Defensor de la Ciutadania, Miquel Lladó, quien dijo que se tendrían que potenciar iniciativas como ésta. Rattier avanzó que habrá nuevas exposiciones en un futuro. Esta muestra puede verse entre las 10.00 y las 13.00 horas, en el número 1 de la calle Miquel dels Sants Oliver.

Josep Maria Aguiló