TW
0

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) insta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta la suspensión cautelar de las obras de construcción del hospital de Son Espases, el nuevo centro de referencia de las Islas que debe sustituir a partir del próximo año al viejo centro de Son Dureta. De momento, y con buen criterio, el Govern "la Conselleria de Salut i Consum" ha decidido mantener la ejecución del proyecto mientras tramita un recurso de súplica ante el mismo Tribunal Supremo para evitar la paralización de esta emblemática y necesaria infraestructura pública.

La decisión del Tribunal Supremo advierte que la paralización de las obras no implica un pronunciamiento sobre su legalidad en base a la licencia concedida por el Ajuntament de Palma, que tuvo que proceder a una reforma puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder autorizar la construcción del nuevo hospital en los terrenos de Son Espases. Es decir, parar los trabajos en Son Espases podría ser una medida desmesurada teniendo en cuenta el retraso que acumularía para que, al final, una sentencia del Tribunal Supremo dictase su total legalidad. Incluso en el caso contrario, atendiendo a la solicitud de los Misioneros de los Sagrados Corazones, lo avanzado del proyecto hace, en la práctica, inviable la reversión de los terrenos a su estado original.

En todo este caso, viciado en origen por una decisión del Govern anterior, se han ido acumulando errores "el actual Ejecutivo tampoco quiso dar marcha atrás al proyecto" hasta llegar al actual callejón jurídico. Ahora es el momento de buscar una solución entre las instituciones y los afectados, teniendo siempre en cuenta el interés general.