TW
0

PATRICIO CANDIA/GERMÀ VENTAYOL

La investigación del 'caso Funeraria', la supuesta trama de corrupción en esa empresa pública orquestada, al parecer, por el ex gerente Óscar Collado, preso en la cárcel de Palma desde el pasado jueves, continúa abierta y, por ahora, ha involucrado a un político del Ajuntament de Palma.

El actual portavoz del PP en Cort y ex teniente de alcalde, Rafael Durán, fue citado hace meses por la Fiscalía Anticorrupción para que explicara los detalles de la compraventa de una sepultura para unos familiares.

Los fiscales y los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional preguntaron a Durán en qué circunstancias se compró la tumba a Collado, en un contexto amplio de investigación sobre diversas supuestas irregularidades cometidas por el ex gerente y que le habrían conducido a la cárcel sin fianza.

Las explicaciones que dio el portavoz del PP ya constan en el sumario del 'caso Funeraria', declarado secreto por el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalba, y los investigadores no descartan que sea el único dirigente político en ser interrogado.

El sumario de la causa recoge la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación.

Collado -también están imputados el constructor J.P. y el abogado A.D.H.- habría, supuestamente, 'hinchado' facturas, sustraído dinero de la caja y cobrado comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes. Una de las actuaciones que le reprochó el fiscal Pedro Horrach en el interrogatorio, tanto en la Policía Nacional como ante el juez, es que obviara, al parecer, los mecanismos de control de gasto de dinero cuando manejaba presupuestos elevados.

Uno de los casos mencionados en la declaración de Collado está relacionado con la compraventa de ataúdes en las que la EFM llegó a invertir un millón de euros, también, sin que se observaran los mínimos controles exigidos. Asimismo, el ex gerente de la Funeraria se habría aprovechado de su cargo para sacar dinero de la caja, aunque él ha insistido en que puede «documentar» que procedió a devolver todas las cantidades de dinero que solicitó en concepto de adelanto.

La policía judicial, asimismo, registró a fondo el domicilio particular del ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado cuando le detuvo, el pasado jueves, en busca de dinero oculto en alguna de las dependencias. Pese a que la búsqueda fue exhaustiva, no se halló nada relevante, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

La comisión judicial también se incautó del disco duro del ordenador de Collado, principal imputado en el 'caso Funeraria' y que se encuentra en prisión sin fianza desde el pasado sábado.

Las pesquisas de los investigadores apuntan a averiguar si Collado posee bienes o cuentas en el extranjero, pero su abogado, Jaime Rodríguez Viñals confirmó ayer que todo el patrimonio familiar de su clienteestá a nombre de su actual mujer.