TW
0

«Deberé reconocer mi absoluto fracaso como hombre de la naturaleza, sino conseguimos que Cabrera sea Parque en el transcurso de este año». Estas fueron las declaraciones que Félix Rodríguez de la Fuente realizó el 28 de septiembre de 1979, tras la reunión de la Comisión para la Conservación de Cabrera (CCC), recogidas por Ultima Hora.

Lamentablemente, el 'amigo de los animales', como también era conocido, no pudo ver su sueño hecho realidad, ya que falleció el 14 de mayo de 1980 en un accidente de avioneta en Alaska mientras rodaba uno de los capítulos de su serie 'El Hombre y la Tierra', y Cabrera no fue declarada como Parque Nacional Marítimo Terrestre hasta abril de 1991. Sin embargo, no se puede obviar el papel tan importante que desarrolló Félix Rodríguez de la Fuente en la protección de Cabrera. La primera visita que realizó a la Isla fue en septiembre de 1972. «Todo se empezó a mover en junio. La Junta Rectora de Adena se interesa por la isla de Cabrera (...). Además, hay noticias sobre la Isla. Que va a sacarla el Estado a subasta, que su antiguo dueño la reclama para sí, que hay grupos financieros que la van a utilizar, etc... Todo ello nos movió a hacer un pequeño reconocimiento 'in situ' para poder hablar objetivamente del tema», explicaba Ramón Madariaga, miembro de la Junta Rectora de Adena en un artículo que se publicó en septiembre de 1972 en la revista número 4 de Adena. Madariaga, Félix Rodríguez de la Fuente y Carlos Mauriño realizaron una visita a Cabrera en el yate de Manuel Caralt. «Este viaje significó el inicio de una fascinante aventura hacia la ulterior protección de una de las pocas parcelas vírgenes en todo el Mediterráneo occidental», escribió Odile Rodríguez de la Fuente. «El paraíso insular que había resistido casi intacto a los zarpazos del hombre hasta entonces, estaba seriamente amenazado de convertirse en el nuevo caramelo de hambrientos especuladores urbanísticos. En este contexto Félix y Adena entran en acción y se comprometen a luchar por la defensa del archipiélago; compromiso que queda cristalizado en el acta de la Junta Rectora de Adena del 17 de octubre de 1972», según explicó la hija del naturalista.

En 1976 se intensificaron las actuaciones para proteger Cabrera. Así, Félix Rodríguez de la Fuente realizó varios programas monográficos sobre el archipiélago en Radio Nacional de España y un rodaje de tres años, que dan como resultado dos programas de su serie 'El Hombre y la Tierra'. De este modo, trasladó a todo el país la necesidad de proteger Cabrera.

Si su labor divulgativa fue muy importante, no lo fue menos la creación de la CCC el 19 de agosto de 1977, de la que fue designado presidente. A partir de aquí comienza un arduo trabajo de intermediación y gestiones político-administrativas para conseguir la declaración de Cabrera como Parque Natural, que contó con un gran apoyo en el que cabe destacar el del GOB o Fomento de Turismo de Mallorca. Sin embargo, el deficitario marco legal de la época complicó este objetivo.

Más de 18 años después de la declaración de Cabrera como Parque Nacional Marítimo Terrestre, Balears tendrá sus competencias; exactamente el próximo 1 de julio.