La economía balear ha entrado en recesión, a la espera del cierre del segundo trimestre de 2009, y acabará el año con un crecimiento negativo del 2'7 por ciento, según indican las previsiones del Govern hechas públicas ayer por el conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.
El informe de coyuntura del Govern indica que el Producto Interior Bruto balear experimentó un decrecimiento del 1'5 por ciento en el primer trimestre del año, frente al crecimiento positivo del 0'2 por ciento del último trimestre de 2008. Las Islas entrarán en recesión técnica en el segundo trimestre de este año al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos, según confirmó el conseller Manera.
De acuerdo con la información facilitada por el Govern, el deterioro económico es patente en todos los sectores productivos en las Islas. La construcción presenta el mayor retraimiento como consecuencia del 'stock' de viviendas sin vender y de la contracción de la demanda, derivada su vez del crecimiento del paro y de las dificultades de acceso a la financiación. El informe del Govern indica que la licitación de obra pública contrarresta sólo parcialmente la caída de actividad de la construcción residencial.
El sector servicios presenta en el primer trimestre una caída del 0'8 por ciento, frente al crecimiento del 0'7 por ciento del trimestre anterior, lo que supone su primera tasa negativa en los últimos quince años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.