TW
0

A finales de agosto. Ésa es la fecha prevista para que el proyecto básico del tranvía esté listo, que incluirá las modificaciones introducidas por el Ajuntament de Palma y que permitirá iniciar la tramitación administrativa. Así lo confirmaron el conseller de Mobilitat del Govern, Gabriel Vicens, y la alcaldesa Aina Calvo durante la inauguración de la ampliación del aparcamiento disuasorio de Son Sardina, situado en la estación de metro y que desde ayer cuenta con 105 nuevas plazas gratuitas.

Una vez ultimado el proyecto, deberá someterse a información pública para que puedan presentarse alegaciones. En relación a la financiación, Vicens afirmó que están a la espera del respuesta del Ministerio de Fomento, cuyo titular, José Blanco, se comprometió a tener una respuesta en un mes durante su visita a Mallorca del pasado 14 de mayo. «Lucharemos para que llegue al 100 por cien», dijo Vicens, quien aseguró que, si no se obtiene esa cifra, «se realizarán las combinaciones posibles», ya previstas, para poder llevar a cabo la iniciativa. En relación a Avingudes, el tranvía ocupará dos carriles y se habilitarán otros dos para el tráfico rodado.

El conseller de Mobilitat también dio a conocer que el aparcamiento de la Estación Intermodal, el único equipamiento que todavía no se ha terminado, se inaugurará tras el verano. Las obras están a punto de terminar, sólo queda instalar el ascensor que comunicará con el exterior. El Ajuntament está estudiando destinar las casi 300 plazas a los residentes.

La Conselleria de Mobilitat es quien ha cedido a Cort los solares donde se ubican los aparcamientos disuasorios de Son Fuster Vell y Son Sardina. El primero tiene 900 plazas y el segundo, 171. El de Son Sardina prevé, en palabras de la alcaldesa, «absorber los conductores procedentes de Sóller, Bunyola o Palmanyola». Calvo recordó que Mobilitat también ha cedido el solar de la antigua estación de autobuses de Eusebi Estada, que se ha habilitado como aparcamiento disuasorio. Cuando concluyan las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, se reintegrará en la zona verde del Parc de ses Estacions.

La semana pasada, la conselleria y el Ajuntament firmaron un protocolo de actuaciones para promover que «no entren tantos coches en Palma», en palabras del conseller Vicens.