TW
0

Los fiscales Anticorrupción de Balears, Juan Carrau y Pedro Horrach, se han acogido al artículo 23 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para plantear ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, su disconformidad con la asunción de las competencias del 'caso Matas' por parte del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló.

Carrau y Horrach intentan agotar todas las vías legales para denunciar ante el juez la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern, pese a la negativa del fiscal general del Estado de prorrogar los seis meses de plazo que ambos fiscales tenían para investigar a Jaume Matas.

Pese a que Conde-Pumpido ha paralizado, prácticamente, las diligencias abiertas contra Matas, Carrau y Horrach pueden, todavía, remitir el caso ante el juez de guardia. Pero, siempre y cuando recuperen la competencia sobre las causa, asumida ahora por el fiscal superior de Balears.

Cándido Conde-Pumpido pedirá la opinión del Consejo Fiscal sobre el 'caso Matas' tras la decisión de Bartomeu Barceló de asumir las competencias de esa causa, según ha informado un portavoz de la Fiscalía General del Estado.

El informe que emita el Consejo Fiscal no será vinculante, y Conde-Pumpido tendrá la última palabra tras la avocación (atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior) de las diligencias informativas sobre el patrimonio de Jaume Matas acordada por Bartomeu Barceló.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach abrieron las diligencias sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern balear hace seis meses, y el fiscal general del Estado decidió no prorrogar ese plazo de investigación estipulado en los estatutos del Ministerio Fiscal. Conde-Pumpido consideró que los indicios no eran «suficientes» para continuar con las diligencias. Pedro Horrach y Juan Carrau, en todo caso, actuaban en esa investigación como fiscales de Balears y no en representación de la Fiscalía Anticorrupción.