TW
0

El director general de la Fundació Deixalles, Miquel Puigrós, presentó ayer la memoria de la entidad correspondiente al pasado año, que acabó con un déficit de 106.978 euros, que contrasta con el superávit de 432.000 euros que hubo en 2007.

Dicha fundación es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por Cáritas y PIMEM, que tiene como objetivo esencial favorecer la inserción social y laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Puigrós explicó que como para 2009 se prevé un incremento del déficit, en estos momentos hay ya reservados 290.000 euros procedentes de los excedentes de años anteriores para poder paliar en parte esta situación. Aun así, expresó también su preocupación por el incremento de los gastos financieros, por lo que dijo que es esencial que las administraciones cumplan sus compromisos con Deixalles.

El cambio de tendencia tiene su origen en la actual situación de crisis económica, que también ha afectado a los servicios de gestión de residuos. En este contexto, Puigrós explicó que el pasado año el servicio de recogida a domicilio de Deixalles experimentó un descenso del 29 por cien con respecto a 2007, pasándose de 4'5 millones de kilos a 3'2 millones de kilos. Los principales residuos que se recogen cada año son muebles, papel, ropa, vidrio, electrodomésticos y envases.

El director general anunció que en breve Deixalles pondrá en marcha una campaña dirigida a toda la ciudadanía para ofrecer sus servicios de recogida de objetos que puedan ser reutilizados, para poder cubrir el aumento de la demanda de dichos objetos para su venta una vez que han sido restaurados, y para poder dar, a la vez, un mejor servicio social.

Puigrós también indicó que el año pasado participaron un total de 12.800 personas en las diferentes actividades realizadas por la fundación, de las cuales 439 desarrollaron un proceso de inserción sociolaboral y 821 se beneficiaron de los servicios de orientación laboral.

Uno de los técnicos presentes, Mateu Barceló, señaló que en estos últimos meses se ha incrementado el número de personas que acuden a Deixalles para ser atendidas, por lo que ha aumentado la lista de espera para poder participar en sus programas.