TW
0

El embajador en funciones de Estados Unidos en España, Arnold Chacón (Denver, 1956), asistirá hoy sábado a la celebración del 50 aniversario del Museu Fra Juníper Serra, en Petra. Chacón fue recibido ayer en audiencia por el presidente del Govern, Francesc Antich.

Chacón, licenciado en Relaciones Internacionales y Derecho, y diplomático desde 1982, destacó ayer que «la gran labor evangelizadora de Juníper Serra es parte de nuestra herencia», y recordó que, en el siglo XVIII, fue el fundador de diversas misiones en California, que con el tiempo pasarían a ser ciudades como San Francisco, Los Àngeles, San Diego o Sacramento. Asimismo, recordó la «gran influencia» de lo hispano hoy en su país.

Hasta ahora nunca había visitado Mallorca, isla que calificó de «paraíso», a la vez que asimismo valoró de forma «muy positiva» el trabajo que lleva a cabo la agente consular en Balears, Amy Christiansen.

Sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y España, señaló que se encuentran «en un momento excelente», y añadió que la futura presidencia española de la UE «ayudará a potenciar» esa situación.

Sobre las prioridades de la nueva Administración de Barack Obama, indicó que son «la crisis y el terrorismo», así como preocupaciones a nivel también global como el cambio climático. Chacón, que se encuentra destinado en España desde agosto de 2008, reconoce que le ha impresionado las expectativas que está generando Obama en todo el mundo, «ha sido recibido y valorado de una forma muy especial», a la vez que valoró la «capacidad para saber escuchar» del presidente norteamericano.

Sobre los posicionamientos de Estados Unidos sobre las recientes crisis en Irán y en Honduras, Chacón indicó que su país considera esencial el respeto de los derechos humanos y de la legalidad en ambos países, pero ello no significa que se quiera inmiscuir en su política.

Preguntado sobre la situación en que se encuentra el mundo, afirmó que a pesar de las dificultades, «hay que ser optimistas siempre», y trabajar «de forma conjunta» para intentar resolver los problemas «a través del diálogo y del respeto». En este sentido, recordó que Obama ha expresado en diversas ocasiones su deseo de colaborar con los países árabes. «El presidente ha dejado muy claro que no estamos en guerra con el Islam», afirmó Chacón.

Por último, no descartó que a medio plazo pueda haber un día un candidato a la Presidencia de Estados Unidos de origen hispano.