TW
0
P.C./G.V./F.B. El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, fijó ayer una fianza de 130.000 en concepto de responsabilidad civil para el hotelero francés André Villena, imputado en el 'caso Turisme Jove' por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Villena, que tiene 24 horas para constituir esa caución (si no lo hace le serán embargado bienes por esa cantidad), declaró en calidad de imputado que, efectivamente, había cobrado 120.000 euros de Turisme Jove en 2006 por estancias hoteleras en Francia y Portugal que nunca se realizaron, y también admitió que se había quedado «con todo el dinero».

Dijo que no recordaba quién le hizo el encargo de realizar esas reservas hoteleras y que no guardaba ningún documento de aquella operación porque «ya han transcurrido tres años». Esa declaración es radicalmente opuesta a la que formuló ayer el ex jefe de servicios y mantenimiento de Turisme Jove Juan Francisco Gosálbez quien, a través de su anterior jefe en el consorcio, implicó a la ex vicepresidenta del Govern y eurodiputada Rosa Estaràs, como la persona que dio la orden de transferir el dinero al hotelero francés. En cambio, exculpó a Rosa Puig. Ese dinero habría sido empleado para abonar el importe de acuerdos extrajudiciales por rescisión de contratos con el ex director de Xarxa de Instalació de les Illes Balears Jesús García Oeo, que hoy prestará declaración ante el juez.