TW
0

La ocupación hotelera ha caído entre un 5 y un 8 por ciento en Balears durante la primera quincena de junio, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez. En este sentido, añade que las ventas de último momento están permitiendo salvar la temporada. Para ello, los hoteleros están teniendo que realizar descuentos que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que prevén que la rentabilidad descienda un 10 por ciento, aproximadamente.

En el caso concreto de Mallorca, el presidente de la Federación Hotelera de la Isla, Antoni Horrach, manifiesta que las zonas que registran una peor ocupación son las que dependen del turismo británico. Este es el caso de Palmanova-Magaluf, Alcúdia, Muro, Cala Mijor y Cala Rajada, principalmente. Horrach sostiene que la ocupación de algunas zonas es 20 puntos inferior a del año anterior.

Por el contrario, las zonas frecuentadas mayoritariamente por alemanes tienen una situación algo mejor. Este es el caso de la Platja de Palma, cuya ocupación oscila entre el 60-70 por ciento, mientras que el año pasado era del 80-90 por ciento, según informa el presidente de la asociación hotelera de la zona, Francisco Marín. Para la segunda quincena de julio esperan una ligera mejoría (65-75 por ciento), aunque no alcanzarán las cifras del año pasado. De cara al mes de agosto, Marín sostiene que es imposible realizar previsiones, ya que «la venta de última hora es la reina de la temporada». Así, pone como ejemplo que algunos touroperadores importantes han contratado cien camas y han vendido dos hasta el momento.