TW
0
C. AGUSTÍN. La Associació Memòria de Mallorca y de Unitat Cívica per la República conmemoraron ayer un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y la represión. En el encuentro, las citadas asociaciones denunciaron que 73 años después del Alzamiento Nacional la «impunidad, la vergüenza y el olvido», son las palabras que con «más frecuencia» utilizan las víctimas de la represión de Guerra Civil.

La celebración del 18 de julio, como «Día internacional de condena del franquismo», reivindicación de las asociaciones de memoria histórica, contó con la asistencia de un centenar de personas.

Durante el acto se denunció que el franquismo «continúa presente en nuestras calles y plazas, en los tribunales de justician o en las fosas ilegales franquistas», lamentaron.

Las personas que participaron en el encuentro, se dieron cita a las 19.00 horas en sa Faixina donde la psicóloga de Memòria de Mallorca, Maria Angels Recio, recordó a los maestros asesinados y represaliados en el franquismo, frente al colegio Jaume I, inaugurado en la República y posteriormente utilizado como acuartelamiento.

El crucero 'Baleares' Asimismo, recordaron la historia del crucero Baleares, «que aúna toda la simbología franquista: lo militar y lo religioso», relató el investigador Marçal Isern.

Por su parte, Margalida Capellà, miembro de Memòria de Mallorca, reclamó al Ajuntament de Palma que en el lugar que ocupó la escultura dedicada a los Jinetes de Alcalá en la Plaça Porta de Santa Catalina se levante un grupo escultórico en homenaje a las presas de Can Salas: «Un homenaje en el que quede patente el sufrimiento de todas las republicanas de Balears».

Asimismo, denunció que «la democracia no se puede sostener en historias ocultas, en realidades e injusticias escondidas durante muchos años», dijo Capellà.

Asistieron al Día Internacional de Condena al Franquismo la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antonia Oliver; los escritores López Crespí y Llorenç Capellà; Lila Thomàs, presidenta del Institut Balear de la Dona; Pep Juàrez del sindicato CGT; el conseller insular Miquel Rosselló; y Cecil Buele, de Esquerra, entre otros.

Asimismo, se dieron cita familiares de represaliados como la hija de María Vaquer, una de las feministas más enérgicas, colaboradora de la publicación Obrero Balear y costurera de profesión.