TW
0

Trabajadores del hospital de Son Llàtzer han confirmado a este periódico que tienen miedo a poder contagiarse de gripe A, ya que consideran que no se están siguiendo los protocolos necesarios. En este sentido, algunos turnos del personal de seguridad no salieron ayer de la garita ubicada en urgencias por considerar que no tenían mascarillas adecuadas para evitar posibles contagios. Por el contrario, otros trabajadores sí ocuparon sus puestos en los pasillos. El propio personal sanitario también ha manifestado su preocupación, porque muchos se entraron el mismo día que falleció la ciudadana de origen nigeriano que había un paciente con gripe A en Son Llàtzer.

Ante esta situación, «UGT pide que se cree un equipo integrado por las conselleries de Salut y Treball y que se abra el tema a los empresarios y agentes sociales», explicó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Miguel Àngel Romero. Además, exigió cooperación entre las administraciones, para evitar la «psicosis» que se está viviendo en Son Llàtzer. «Hay que ser prudentes por el tema del turismo, pero si se oculta información, de la desinformación al miedo hay un paso», argumentó Romero.

Por su parte, el representante de UGT en Son Llàtzer, Luis Bellas, criticó que «del paso de la fase pre-pandémica a la pandémica no se nos ha dicho nada». Además, recrimina la falta de información que tienen y explica que se enteró de la muerte de la mujer nigeriana por la televisión, al igual que algunos de trabajadores que la asistieron en el hospital. Además, denunció que ni al personal sanitario que la atendió, ni a los pacientes que compartieron habitaciones con ella (estuvo en varios espacios) se les han hecho pruebas para descartar que han sido contagiados. «Hay falta de información para no crear alarma social, pero se está creando porque los trabajadores de Son Llàtzer tenemos familia» y existe el temor de poder contagiarlos.

La plantilla de Son Llàtzer considera que se está lanzando un doble mensaje, ya que mientras que el Govern pide tranquilidad, algunos médicos se hacen radiografías para descartar que han contraído la Gripe A. Sin embargo, el resto del personal del hospital no puede hacer lo mismo. Numerosos trabajadores han manifestado a este periódico su deseo de someterse a pruebas para saber si han contraído o no la citada enfermedad por miedo a contagiar a sus familiares. Por citar algunos ejemplos, la amiga de la mujer nigeriana que murió el pasado viernes escupió a una de las personas de seguridad que la atendió porque tuvo un ataque de nervios y no ha sido examinado.

Por su parte, el director general de Salut, Josep Pomar, explicó que únicamente se realizan pruebas a las personas que presentan síntomas sospechosos, porque en caso contrario es que no ha sido contagiada. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que no hay nuevos casos de gripe A confirmados por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda.

Pomar desmintió que haya falta de información sobre la gripe A. En este sentido, argumentó que se trata de una enfermedad infecciosa como muchas otras, por lo que «los profesionales sanitarios saben perfectamente cómo tienen que actuar». Además, detalló que las medidas que hay que tomar ante un paciente sospechoso de nueva gripe son las mismas que ante uno que tenga la gripe común. También sostuvo que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Ministerio de Salud, y la Conselleria de Salut han informado del paso de pre-pandemia a pandemia, en el que precisamente «las medidas se rebajan», porque al poderse contraer en cualquier lugar ya no se puede aislar a los pacientes.

No obstante, el director general de Salut del Govern anunció que mañana se reunirán el Servei de Prevenció de Salut y el Comité de Seguritar i Salut (del que forman parte los sindicatos) para tratar el tema.

Por otra parte, la ex consellera de Salut, Aina Castillo, también manifestó su disconformidad por cómo se está abordando este tema. «El PP critica la incapacidad de la Conselleria de Salut para gestionar lo que está pasando, desde la confianza que ofrecen los servicios sanitarios de las Islas, que están preparados», aseguró. Además, anunció que estudiarán pedir la comparecencia del conseller Vicenç Thomás para que informe sobre la gripe A, ya que consideran que «ha habido una alarma innecesaria por la desinformación».