El ministro Miguel Sebastián y Joan Mesquida con los representantes empresariales y sindicales del sector turístico. Fotos: PERE BOTA.

TW
0

El encuentro, que duró cerca de tres horas, fue calificado por todos los integrantes de 'positivo' por la concreción de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, la actitud del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero sobre la industria turística y la estrategia que se va a seguir en los próximos años para revitalizar y mejorar la competitividad del turismo.

A la reunión asistieron, entre otros, los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molás; la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio; de AECA, Felipe Navío; de ACETA, Juan Losa; Grupo Globalia, Juan José Hidalgo; AC Hoteles, antonio Catalán y de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual. También estuvieron el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu; el secretario general de la FECHTJ-UGT, Francisco Domínguez; y el secretario General de Hostelería de CCOO, Javier González; así como el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Los representantes del sector turístico salieron del encuentro satisfechos en distintos grados, pero con un claro «aprobado» al Gobierno, al que instan a que mantenga el apoyo a la principal actividad económica del país. Todos ellos calificaron de «hito histórico» la celebración de un Consejo de Ministros mográfico en materia turística, pero, al mismo tiempo, pusieron de manifiesto algunas sombras en la estrategia del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero.

Patronales aéreas, entre ellas AECA, así como Juan José Hidalgo, Carmen Riu y Gonzalo Pascual, en representación del sentir general, mostraron su preocupación por la situación actual del sector aéreo español y las dificultades que atraviesa, de ahí que a pesar de apoyar las medidas adopotadas por el Gobierno, piden a la Administración acuerdos concretos para mejorar la competitividad de un sector «que es clave para la industria turística española y para todos los destinos. Las medidas potenciarían este sector y propiciarían una mayor llegada de turistas a nuestro país», afirmaron.

Actitud de la banca

La actitud de la banca fue muy criticada, «ya que ha restringido los créditos y esto está estrangulando la viabilidad económica del sector aéreo, por lo que pedimos créditos a través del ICO, como se está haciendo con el Plan Renove. Si no se adoptan medidas urgentes a corto plazo, a final de esta temporada habrá muchos problemas en este sector», puntualizaron.

Asimismo, «animan» al Gobierno a que mantenga el apoyo a la principal actividad económica y productiva del país en estos momentos, porque es el único que genera empleo, y piden la adopción de medidas más concretas para incidir en la mejora de la competitividad y modernización turística, «para seguir creando empleo y riqueza en la actual coyuntura».